Martín FernándezPostulaciones habilitadas
Fideicomiso con bajas tasas de interés beneficiará a cooperativas del sector agropecuario

El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) presentó un fideicomiso cooperativo ganadero que se nutrirá de recursos del Fondo para el Desarrollo, en una primera instancia, con 1.500.000 dólares. Más del 25% de los establecimientos agropecuarios en Uruguay están conformados por pequeños productores asociados a cooperativas a los que "se busca potenciar y hacer crecer", dijo su presidente, Martín Fernández.

En diálogo con Comunicación Presidencial, este lunes 21, el jerarca explicó que esta herramienta fue motivada por la necesidad de generar un financiamiento acorde a las necesidades del sector. Añadió que, si bien se observa un “empuje muy grande” de las cooperativas, requieren mayor capacidad de financiamiento.

Para ello, el fideicomiso diseñado por Inacoop funcionará, en una primera etapa, en la modalidad de plan piloto y dispondrá de 1.500.000 dólares, con un límite de 400.000 dólares por institución. El procedimiento de garantía les permitirá a los beneficiarios acceder a tasas preferenciales del entorno de 4,5%. Podrán invertir en compra de semovientes, maquinaria, insumos y praderas.

Fernández afirmó que el objetivo es “redoblar el compromiso del Gobierno con el sector productivo, particularmente con las cooperativas agrarias”, y precisó que “el dinamismo del sector lleva al permanente desarrollo de herramientas, para acompañar los procesos en un escenario de oportunidades”. Mediante este instrumento, se les brindará el sustento necesario para potenciarse y crecer, agregó.

Podrán postularse las cooperativas agrarias, las sociedades de fomento rural y todas las entidades de la economía social que trabajen en actividades agropecuarias y que hayan sido reconocidas por Inacoop. Las inscripciones ya se encuentran habilitadas y los interesados deberán comunicarse con el instituto, a fin de conocer los requisitos solicitados

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 21 Marzo 2022