FErnando Mattos MGAPUruguay hace gestiones para “articular posibilidades de importación” de fertilizantes.

Ante el incremento del precio de los fertilizantes, nuestro país ha desplegado una serie de contactos con países proveedores, de tal forma de asegurar los insumos al mejor precio posible.El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se refirió a la problemática de los fertilizantes que se han encarecido de forma importante debido al la guerra Rusia-Ucrania, y anunció que se realizan gestiones con Brasil para solucionar esa dificultad.

El problema de los fertilizantes “es una consecuencia directa” de la guerra, “no solo porque Rusia era el segundo proveedor de fertilizantes de Uruguay luego de China”, sino también porque China “había tomado medidas conteniendo el proceso exportador para mantener aprovisionamiento propio”.

Todo eso causó “una inquietud generalizada por la escasez que se pueda generar y ya sufrimos la primera consecuencia que es la multiplicación de los costos de los fertilizantes en el mundo, no solo por un tema de disponibilidad sino también por un tema logístico: todo lo que provenga de la zona del mar Negro está impedido de transitar, así que Rusia está fuera del mercado”, enfatizó.

Para solucionar esa situación Uruguay está “articulando con otros países las posibilidades de importación”, y por eso “hemos tenido contacto con distintas representaciones diplomáticas, incluso cuando estuvimos en Medio Oriente hicimos contactos y lo estamos trasladando al sector privado, tanto en Egipto como en Emiratos, y otros países como Canadá, Bolivia e Irán. Es decir que hay alternativas de aprovisionamiento, pero todo el mundo está buscando esas alternativas”.

Uruguay tienen “un adicional de complejidad y es que es un mercado chico para el mundo y por eso hablamos con la ministra de Brasil (Tereza Correa da Costa) para articular algunos embarques que lleguen a Brasil, ya que ella ha hecho gestiones importantes visitando algunos países que mencionó y podremos articular de forma conjunta el tema de la disponibilidad de fertilizantes”, apuntó.

Mattos aclaró que la importación de fertilizantes la haría el sector privado, el Gobierno solo hace contactos para trasladarles las posibilidades de nuevos proveedores que sustituyan los que están en la zona del conflicto bélico.

Las declaraciones del ministro fueron realizadas el jueves 17 en rueda de prensa.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 18 Marzo 2022