fuego el campoLA REACCIÓN TRAS LOS INCENDIOS
Tras el fuego que afectó a varios productores, el campo volvió a dar una mano solidaria

Tras incendios forestales, productores donaron fardos, asesoramiento veterinario y transporte; los forestales dispusieron áreas de campo para pastoreo y el MGAP evalúa hacer un "hotel para terneros".

El campo volvió a dar una mano. Tras los dos grandes incendios forestales que sucedieron en Río Negro y Paysandú en el inicio del 2022 los productores rurales volvieron a mostrar su solidaridad con sus pares afectados, como lo hicieron en la última noche de 2021 cuando varios vecinos de Tres Bocas, Pueblo Bellaco, Colonia El Ombú y Ofir -en Río Negro- ayudaron a salvar animales y alimento en un tambo.

En las zonas afectadas se ha donado alimento, asesoramiento veterinario y lugar en campos para el pastoreo. Además, se planea construir un lugar específico para el cuidado de terneros y dar ayudas financieras a los afectados.

Mientras se evalúan los daños del fuego que afectó a 35 mil hectáreas, según confirmaron desde Bomberos a El Observador, varias agrupaciones gremiales, empresas y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección de Descentralización, se organizaron para ayudar a los productores damnificados.

La Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú se organizó junto a instituciones y organizaciones del departamento para recibir donaciones de fardos y productos veterinarios; realizar traslados y mudanzas de personas que vieron sus hogares afectados por el fuego; brindar asesoramientos veterinarios y hacer lectura de trazabilidad de animales.

Las instalaciones de la gremial se pusieron a disposición para acopiar forraje y raciones.

MGAP
@MGAPUruguay
El #MGAP, a través de la Dirección de Descentralización, desde ayer y durante todo el día de hoy, ha puesto en marcha las ayudas para los productores afectados por los incendios de Paysandú y Río Negro.
 Fardos
 Ración
Insumos
Campos para pastoreo

Contagiar solidaridad
Mónica Silva, productora ganadera de Salto y presidenta de la Federación Rural (FR) destacó las acciones de solidaridad y mencionó que es bueno tener en cuenta cómo han actuado los productores de forma coordinada.

Según dijo a El Observador, al principio “lo más bravo” fue conseguir transporte para los fardos, pero con la ayuda y coordinación de los vecinos se pudo hacer. Por ejemplo, contó, un productor donó 400 fardos y esos se pudieron entregar finalmente cuando alguien más ofreció maquinaria y transporte.

“A contagiarnos de estos productores que con su altruismo y desinterés mandan comida a los ganados afectados por los incendios”, expresó la Federación en un tweet días atrás.

La entrega de alimento para los ganados afectados por el fuego se viene realizando en coordinación con el MGAP, la Sociedad de Productores Forestales, las alcaldías y diversas gremiales rurales. Desde el movimiento Un Solo Uruguay se envió “un agradecimiento enorme” a quienes han trabajado voluntariamente en ese sentido.

En el Municipio de Piedras Coloradas (Paysandú) vecinos y autoridades se organizaron para trabajar voluntariamente. Varios productores rurales realizaron traslado de fardos y granos para acopio y algunas empresas forestales pusieron a disposición su maquinaria para ayudar. Desde el gobierno municipal se administran las entregas del alimento para los ganados.

Según informaron desde el MGAP ya se entregaron en Río Negro más de 22 mil kilos de ración y en Paysandú más de 20 mil kg, y se espera continuar con las entregas en estos días. Desde la cartera indicaron que este volumen de ración permite que los animales afectados se alimenten por los próximos 30 días. Además, ya se han entregado más de 1.000 fardos.

Harán un hotel para terneros
Además de la donación de alimentos, algunas empresas forestales y productores privados han puesto a disposición campos para pastoreos temporarios, para que los animales que estaban en los predios afectados puedan alimentarse. A causa de los incendios varios alambrados quedaron destruidos y según informaron productores a El Observador, hubo ganado vacuno que pudo escapar del fuego y otro que no y murió en el lugar.

Desde el MGAP se informó que se está trabajando junto a la Liga de Trabajo de Guichón para crear un “hotel para terneros”. Este se sumaría a las hectáreas puestas a disposición para el pastoreo. Además, el la cartera evalúa —junto a la Intendencia de Paysandú— la posibilidad de que las partidas de dinero destinadas para la emergencia agropecuaria se utilicen para comprar lonas e insumos para racionar a los terneros afectados.

Se evalúan créditos
Las autoridades de Ganadería y Ambiente se reunieron con los productores afectados de ambos departamentos para conocer las diferentes situaciones y en los distintos rubros continúan las evaluaciones de daños. Por ejemplo, en el sector apícola, según informó a El Observador un apicultor de Paysandú, se sigue contabilizando las colmenas afectadas y la magnitud del daño ocasionado por el fuego, aunque se sabe que en algunos casos se perdieron los cajones por completo

El MGAP anunció además que se están ultimando detalles con República Microfinanzas, del Banco República, para asistir a los productores que necesiten apoyos financieros con créditos subsidiados.

“Hasta el momento se están atendiendo las situaciones más urgentes”, comunicó la cartera en su cuenta de Twitter, donde se compartió un correo electrónico para coordinar donaciones y pedidos de ayuda: descentralizacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 10 Enero 2022