Emergencia Agropecuaria ante la sequíaEl MGAP activó la Emergencia Agropecuaria ante la sequía

Autorizan el pastoreo en rutas en todo el país y habrá asistencia vía BROU.Tras el consejos de Ministros, el titular de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, confirmó que “es un hecho” que se declarará la Emergencia Agropecuaria por déficit hídrico, pero en el correr de hoy se ampliarán las Secciones Policiales afectadas.

“Al momento se habla de zonas en cuatro o cinco departamentos, pero ninguno en su totalidad. Vamos a dar este paso mañana (hoy jueves) con más detalles. Seguro habrá seccionales de Paysandú, Río Negro, Durazno y Florida. Puede haber algún otro departamento. Estamos cruzando la información”, aclaró el ministro. La Emergencia Agropecuaria, “desencadena en el reconocimiento de una situación bastante generalizada en el país”, dijo.

La declaración implica la liberación de fondos públicos para destinarlos en diferentes ayudas a los sectores más afectados que, además, serán aplicados por zonas. “Se liberan capitales que conforman el Fondo Agropecuario de Emergencia y que determina algunas ayudas a los afectados, que se canalizarán por distintas vías”, sostuvo el jerarca de gobierno.

El equipo técnico del MGAP está cotejando la información objetiva para analizar cuáles son esas zonas más afectadas.

El titular del MGAP recordó que el país, en 2021, ya tuvo una Emergencia Agropecuaria. “Un año atrás, el 9 de diciembre de 2020, fue declarada y eran 10 millones de hectáreas las comprendidas en está situación”, dijo. Sin embargo, Mattos señaló que en este momento “no es tanta” el área afectada, a pesar de que reconoció que “todo es dinámico” y que en unos días se podría extender el área decretada en emergencia.

Medidas. El Ministro Mattos dijo que hoy tendrá una reunión con la Mesa del Congreso de Intendentes para coordinar acciones y ver cómo transferir los fondos”, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Además, dijo que ya se está en contacto con el Banco de la República para disponer de líneas de crédito para atender estas circunstancias. “Esto ha sido muy efectivo” y desde “el Fondo Agropecuario de Emergencias podemos ayudar a productores de menor dimensión”, destacó el titular del MGAP.

También anunció que se generalizó a todos los departamentos del país, a excepción de Montevideo, el pastoreo en rutas bajo la reglamentación vigente.

Otra medida que impulsan es en lo referido a los recursos y, entre otras cosas, para la ganadería de cría se ayuda con las tecnologías aplicables para preñar a las vacas, como es el caso del destete precoz que requiere de fondos para adquirir forrajes y comida.

Finalmente Mattos comunicó que el sector ganadero es uno en donde la afectación es más generalizada, dado que está presente en todo el territorio con campos de menor almacenamiento de aguas.

“Hay muchas áreas que reiteran la Emergencia Agropecuaria. La ganadería está afectada en todo lo que tiene que ver con carne, lana y lechería. El sector agrícola de secano está bastante impactado porque, sin perjuicio de que recibieron lluvias esporádicas, estamos en una fase crítica, dijo.

Lo más afectado sería el maíz y algunos cultivos de soja que están emergiendo, donde si persiste la falta de lluvias obligaría a resembrar.

Por otro lado, hay varias Intendencias, con el apoyo de OSE, que están asistiendo con agua a la población y también a los predios que se quedaron sin nada para el ganado.

Vigente. Hasta el momento, el pastoreo en rutas está habilitado por 60 días y desde este miércoles para todo el país. Los productores que pastoreen animales en rutas y caminos deben tomar todas las precauciones y seguir un protocolo establecido que puede ser consultado en las dependencias del MGAP. Entre esos requerimientos, se puede pastorear durante el día, con una persona cada 40 animales.

El pastoreo en Rutas y caminos vecinales es posible gracias al Decreto 343/006 de septiembre de 2006, que faculta a la Dirección General de Servicios Ganaderos, a través de sus oficinas competentes en todo el país, a extender permisos para que los productores afectados por la sequía puedan pastorear sus animales en la vía pública y evitar posibles mortandades al quedarse sin comida.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 30 Diciembre 2021