medicion de metanoMedición de metano y “confusión sexual” de plagas: las propuestas de INIA

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria muestra en la Expo Prado su trabajo en el mejoramiento hortifruticultura y el cuidado medioambiental.Como cada año en la Expo Prado el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) prepara diferentes propuestas en su stand, ubicado frente a la sede de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), para mostrar el trabajo realizado en varias partes del país y contar cómo es investigar el sector agropecuario.

Este año la propuesta es “Comprometidos con el ambiente” y en ese sentido se muestra el trabajo del instituto en diferentes rubros del agro, como la ganadería o la hortifruticultura.

La producción de metano por parte de ovinos y bovinos es un tema que se investiga en la sede de INIA en Kiyú y una de las grandes novedades del stand de este año, donde se explica de qué manera las vacas y ovejas, como rumiantes, generan metano después de comer. Este gas tiene un impacto en el calentamiento de la atmósfera, por lo que el instituto evalúa animales para medir cuáles producen igual que otros pero comiendo menos alimento, es decir, teniendo mejor eficiencia de conversión, explicaron integrantes del instituto a El Observador. Con esta medición se puede identificar qué animales emiten menos metano y se adaptan mejor a condiciones ambientales cambiantes y desafiantes. Para hacer esas evaluaciones se pesa al ganado y lo que ingiere en varios momentos del día, además de medir cuanto metano emiten al rumiar.

Algunos de los resultados obtenidos muestran que los novillos más eficientes podrían llegar a reducir sus emisiones de metano diarias hasta un 25% y que las vacas de cría alimentadas con pasto de alta calidad podrían emitir hasta un 11% menos por cada kilo de alimento consumido. En el caso de los ovinos, aquellos alimentados con forrajes de alta calidad pueden alcanzar emisiones diarias un 7 u 8% menores y consumir entre un 15 y un 20% menos de alimento mientras producen lo mismo que los animales menos eficientes. Con esto INIA muestra que los bovinos y ovinos más eficientes producen menos metano al mismo nivel de producción que los ejemplares menos eficientes, se explicó

Confusión sexual
El mejoramiento genético de frutas y verduras, un tema trabajado en la sede de INIA Salto Grande, es otro de los temas que se expone en el stand, que se puede visitar todos los días de la Expo Prado. Sobre este tema, algo que se destaca en el stand es que el instituto ha desarrollado variedades de boniatos, cítricos, frutilla, tomate, papa y cebolla, que no solo tienen una buena calidad nutricional sino que además son resistentes a diferentes enfermedades y plagas.

El control biológico es una de las técnicas que se ha utilizado en ese sentido para poder “obtener un producto más sano e inocuo”, destacaron. Este control consiste en utilizar hongos e insectos que “defienden” de manera natural a las frutas y hortalizas, “atacando” a los insectos.

Además, una de las técnicas de control de plagas que se expone es la “confusión sexual” de plagas, que se hace liberando en los invernaderos grandes cantidades de feromonas (un compuesto que produce la hembra para atraer al macho y así reproducirse) para que los machos se confundan y dejen de buscar a las hembras y así se impida la reproducción de los insectos y plagas. Esta técnica se validó en el marco del Programa de Manejo Regional de Plagas, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar).

Comprometidos con el ambiente
Por otro lado en el stand se puede ver el trabajo del INIA sobre el bosque nativo, la vegetación ribereña y la forestación, además de la importancia de los cursos de agua

Todas las propuestas, que han atraído a grandes y chicos a preguntar sobre el trabajo de los investigadores, van en línea con el cuidado medioambiental. Para que los visitantes se lleven una parte del stand a casa y un recuerdo de la importancia de cuidad el ambiente, INIA reparte pegotines hechos en papel piedra, que tienen como novedad que no se utilizó agua para crearlos.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 11 Setiembre 2021