agro puertoLo que el campo reclamaba: un TLC con China

El presidente Luis Lacalle Pou informó, este martes, lo que los productores agropecuarios querían escuchar: que el gobierno uruguayo recibió una oferta formal de la República Popular de China para iniciar el análisis de prefactibilidad para avanzar hacia un tratado de libre comercio entre ambos países. Como era de esperarse, eso generó grandes expectativas en el sector agropecuario, teniendo en cuenta la relevancia del mercado para sus exportaciones.

Manuela García Pintos

En ese sentido, El País se comunicó con los representantes de las principales gremiales agropecuarias para conocer los diferentes puntos de vista.
En primer lugar, Gonzalo Valdés Requena, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), comentó que desde el primer día apoyaron la búsqueda de la flexibilización del Mercosur. Según el presidente de la ARU, esto no solo es interesante para la cadena cárnica, sino que para el sector agropecuario en su conjunto significa “un tratado muy interesante”. A modo de ejemplo, comentó que la carne está pagando US$ 200 millones en aranceles por año, y más de la mitad se los lleva China (unos US$ 110 millones).

“Obviamente, una reducción en esos aranceles es atractiva y es una forma más de traccionar sobre la cadena de la industria del sector primario hasta la cría”, señaló.

En tanto, manifestó que hay otros factores a tener en cuenta, pero que hasta ahora solo está el anuncio de un estudio de prefactibilidad.

“Llegado el momento y cuando sepamos las condiciones habrá que considerarlas y ver las consecuencias definitivas”, manifestó.

En tanto, Mónica Silva Etcheverriborda, presidenta de la Federación Rural, compartió su sorpresa dado que el gobierno está trabajando en uno de los grandes pedidos de los productores y las gremiales. Dijo, además, que es clave bajar aranceles específicamente con China dada la profunda corriente comercial que existe.

“Tenemos esperanzas en que sea positivo. Confiamos en el trabajo que se está realizando y esperamos que llegue a buen puerto, porque queda mucho camino por delante”, señaló.

Por su parte, Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas, sostuvo que recibieron “con muy buenos ojos” la noticia y, sobre todo, la forma en la que se transmite. Primero por cómo se comunicó a los socios del Mercosur, y luego a los partidos políticos con representación parlamentaria.

“Es muy bueno cómo se comunicó. Son señales de que estamos todos embarcados”, dijo.

Por otro lado, comentó que se deberá manejar las fortalezas y debilidades para algunos sectores. “Para algunos sectores puede ser una oportunidad para asociarse, como la granja. Es una oportunidad. Es muy positivo y generará un movimiento interno importante”, concluyó.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, recordó que si bien China es el principal socio comercial de Uruguay, uno de los principales rubros de exportación, como es el arroz, no le vende nada al gigante asiático, dado que es muy poco lo que este importa. De todas formas, valoró que, de mediano a largo plazo, por disitntos motivos como la expansión de la población o la escasez de agua dulce para el riego, a China cada vez le va a ser más dificil mantener esa autosuficiencia y ahí es cuando entra en juego la oportunidad para Uruguay.

“Nuestro sector va a tener que analizar qué quiere consumir China, pero tenemos capacidad para responder. Somos optimistas porque es por donde podemos generar volúmenes importante de negocios”, afirmó. Además, destacó que estas cosas no se generan de un día para el otro, por eso es importante comenzar a transitar el camino ahora.

Finalmente, Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), manifestó que los principales commodities tienen aranceles importantes, arriba de 10%, y es por eso que el beneficio, en el caso de la carne y de la leche, es total.

“Obviamente los TLC son temas muy complejos; hay que ver la lista de preferencias, pero juega con un enorme beneficio para la lechería. Es un enorme valor agregado. Lo vemos con muy buenos ojos; era lo que reclamábamos”, indicó.

Un Mercosur sin rispideces
China representa el 30% del comercio exterior uruguayo, básicamente materias primas. Luis Lacalle Pou auguró mucho trabajo para concretar intercambios en materia de servicios, tecnologías, turismo y electrónica. “Confiamos en el trabajo de los uruguayos, en la excelencia de lo que producen. Debemos bajar barreras arancelarias que se nos ponen para entrar en una competencia en igualdad de condiciones (…). Con esa cancha abierta andaremos bien”, enfatizó. Además, confía en que no haya rispideces con los países del Mercosur, porque considera que Uruguay fue trasparente y leal.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 09 Setiembre 2021