expo pradoExpo Prado con “pase de vacunas” y más aforo

“Hacemos una muestra para todo público, pero siempre con el acento puesto en que es una exposición agropecuaria”, aseguró Rafael Ferber e informó que entradas, acreditaciones e invitaciones se bajarán de la App “La Rural”. Vea el programa de calificaciones y la cantidad de reproductores raza por raza. El presidente Lacalle Pou confirmó su asistencia los días viernes 10 y el miércoles 15.

Pablo D. Mestre

A pocos días del inicio de la Expo Prado 2021 (del 10 al 19 de septiembre), se sabe que podrá recibir más visitantes que hace un año. “Hemos podido desarrollar un protocolo, gracias a la buena receptividad del Ministerio de Salud Pública, para asegurar la salud de todos los participantes que estén en el predio”, aseguró Rafael Ferber Artagaveytia.

El director de Exposiciones de ARU informó que se va a pedir en las puertas de ingreso, por lo menos 15 días de la segunda dosis de la vacuna para visitantes, socios e invitados. “Se puede certificar tanto con la App CoronavirusUY, o a través de un certificado”. Mencionó que “es responsabilidad de cada uno llegar con un comprobante que está vacunado desde por lo menos 15 días antes al ingreso, sea en el teléfono o algo impreso”.

Ferber dijo que “es importante visualizar que, entre vacunados y menores de 12 años, ya está más del 92% de la población del país, o sea que los que resolvieron no vacunarse están en torno al 7%, eso es importante verlo al plantear mecanismos que son complejos”. Basados en esto, el aforo permitido para la Expo aumenta al entorno del 65%. “Desde la organización creemos que, por el derecho al trabajo, a las personas que van a realizar distintas tareas laborales no se les puede pedir el certificado de vacunación”. Pero, “de la misma manera que se defiende esa libertad de elegir de esa gente, queremos defender el derecho a trabajar en todos los stands, por ejemplo, a los artesanos que cuando les limitamos el aforo les limitamos el trabajo”. Entonces, agregó “si sólo en torno al 7% de la población del país no quiere vacunarse, creemos que debemos promover que todas las personas de los stands trabajen adecuada y tranquilamente”.

En ese sentido, se va a tomar la calidad del aire en los espacios cerrados, la organización va a comprar aparatos especiales para controlar esto, independientemente del aforo de los mismos. “Esperamos que vaya en torno al 65% del aforo de los stands y pabellones (el año pasado fue el 30%), lo que será comunicado con cartelería en el frente de cada uno”.

Adentro de los lugares cerrados será obligatorio el uso de tapa bocas, “pero en los lugares al aire libre vamos a sugerir el uso, pero teniendo en cuenta que lleva un control y presión sobre la gente que debemos enfocarla en otros aspectos”. Ferber dijo que la exposición del año pasado “realmente fue todo un mojón y nos jugamos una parada con el Poder Ejecutivo realmente grande porque no había casos, pero podría haber movido la curva de contagios. En esta edición 2021, dada la realidad, todos tenemos claro que se deben tomar los máximos recaudos, pero no va a haber ninguna incidencia en la pandemia, porque hay muchas más aglomeraciones en cualquier parte de la ciudad que en la Expo”.

Respecto a Plaza Prado, dijo que lo que se habilitó para la Noche de la Nostalgia imposibilita habilitarla al día de hoy. “Lo que está habilitado hasta ahora, lo hace inviable. Pero de acá al 10 de septiembre, esperamos haya otro tipo de habilitaciones que nos permita manejar a un público que cada vez es más grande, lo vemos en las fiestas clandestinas fuera de control, y creemos que, en el entorno de la exposición, puertas afuera, puede ser complicado”.

Programa.

La inauguración oficial de la muestra será el viernes 10 al mediodía “y a la hora 16 recibimos al presidente Lacalle Pou con la Confederación de Cámaras Empresariales”. A propósito del primer mandatario, conformó que además va a estar el miércoles 15 de mañana en la Junta Directiva y entregará premios en la tarde, “luego, por problemas de agenda y un viaje al exterior, no podrá participar de la Expo”.
Respecto al programa, Ferber mencionó que “el lunes será el día de los ovinos productores de carne, el martes comienzan los vacunos, con el campeonato de hembras Angus que será récord en el Prado para la raza”.

Y destacó la presencia de las razas lecheras que se calificarán las tres el viernes. “Estamos muy contentos, si bien el galpón 1 es insustituible, estamos armando una novedosa carpa con frente a la calle que baja de Lucas Obes, donde era el viejo galpón de suinos, que le dará la importancia que le corresponde al rubro para que estén en la mejor condición. Estamos muy conformes con la inscripción de las tres razas lecheras”, dijo.

El acto final, como siempre, será el sábado 18 a las 11 de la mañana, en la tarde habrá pruebas de Criollos y el domingo de Cuarto de Milla.

Todo vendido.

La Expo Prado tendrá un gran entorno. En la parte comercial, Rafael Ferber aseguró que “tenemos a todas las empresas relevantes de maquinaria que están haciendo un esfuerzo enorme por la situación delicada en cuanto a stock de productos a vender por la situación mundial actual”. Reconoció el esfuerzo pues, “de la manera que hemos pasado la pandemia en Uruguay no es cómo se ha vivido en el resto del mundo, independientemente de las pérdidas humanas, pero todos los importadores de los distintos rubros están complicados en todos los aspectos. Eso incluye maquinaria agrícola, materiales, insumos de la maquinaria que fabrican en el país”.

Además, mencionó la presencia de distintas representaciones consulares. “Tenemos un ruedo completo, con Italia, Estados Unidos, Israel y Reino Unido que también hacen un esfuerzo enorme por estar en la exposición, sabiendo la visibilidad que tuvo en el 2020 y asegurando estar en esta”.

Y dijo que los stands están 100% vendidos, “no quedan espacios, se ha ido colocando con la política que ha tenido la Dirección de Exposiciones de buscar soluciones a todos para que puedan estar. Y sobre todo se muestren en una gran exposición agropecuaria”. Porque puso énfasis en afirmar que “la Expo Prado es para todo público, pero siempre agropecuaria”.

Por otra parte, resaltó el respaldo del gobierno, “tenemos obviamente la presencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”. Dijo que Fernando Mattos, “un ministro de la casa, que ha estado presente, muy activo, que realmente dio una mano muy grande en solucionar temas”. Además, que se mostró interesado en que haya una fuerte presencia institucional, con participación de INIA e INAC, “en una muestra que además de comercial es educativa”. Al respecto, aseguró que “estamos muy contentos que INAC vuelva, llamaba la atención que INAC no encontrara motivos para estar presente con un stand en la Expo Prado, donde tiene a sus accionistas, puede ser el momento ideal para rendirles cuentas y donde está su único mercado cautivo, el interno, que consume gran parte de la producción”.

Entradas e invitaciones
a través de la APP “La Rural”
Para la venta de entradas, acreditaciones e invitaciones, la Rural desarrolló una APP a través de la cual se puede comprar la entrada y también canjear el código que se dará a cada acreditación e invitación.
Dicha App, “La Rural”, que estará disponible desde el lunes 6 de septiembre para IOS y Android, va a tener un botón que será para canjear el código otorgado (por venta, invitación, acreditación o pase laboral). Con ese código se emitirá la entrada de un color determinado que se podrá bajar en el mismo teléfono celular para mostrar en el ingreso. Sino, se puede canjear en las puertas de acceso, con un sistema que aseguran será muy ágil y sencillo. Es la manera desarrollada para que al “pase laboral” no se le pida el certificado de vacunación.

Habrá 1.162 reproductores
en las distintas pistas
Serán 1.162 los reproductores que participarán en la Expo Prado 2021. Son 598 bovinos, 386 ovinos, 162 equinos y 16 suinos, a los que hay que sumarle las aves y conejos.

Por razas, las anotaciones son: de los 598 bovinos: 275 Aberdeen Angus, 133 Hereford y Polled Hereford, 64 Holando, 28 Normanda, 27 Brangus, 20 Braford, 17 Jersey, 12 Shorthorn, 9 Limousin, 8 Charolais, 3 Senepol y 2 Wagyu.

Respecto a los ovinos, se calificarán primero 212 de razas carniceras (el lunes 13 y luego 174 laneros el viernes 17). Los 386 los anotados son: 65 Texel, 62 Hampshire Down, 42 Corriedale, 34 Romney Marsh, 29 Ile de France, 26 Merino Dohne, 24 Poll Dorset, 24 Merino Australiano, 20 Merilin, 18 Ideal, 18 Frisona Milchschaff, 10 Border Leicester, 10 Suffolk y 4 Southdown.

En las pistas de equinos habrá 162 reproductores participando en dos turnos (60 la primera semana y 102 la segunda): 82 Criollos, 21 Árabes, 20 Cuarto de Milla, 18 Paint, 14 Appaloosa, 3 Deportivos, 2 Sangre Pura de Carrera, 1 Percherón y 1 Akhal Teke.

Y los suinos serán 16: 6 cerdas Híbridas, 7 Large White y 3 Landrace.

El programa de
calificaciones y remates.
 

Viernes 10: A la hora 9, será la apertura para el público. Y al mediodía la inauguración oficial de la muestra.
Calificación de equinos Paint Horse y Appaloosa. También de aves y conejos.

Sábado 11: Pruebas funcionales y remate de Appaloosa y Paint Horse. Remate de los equinos del primer turno.

Domingo 12: Prueba Árabes en Libertad. Calificación de caballos Árabes, Akhal Teke, Percherón, SPC, Deportivos.

Lunes 13: Calificación de ovinos Texel, Hampshire Down, Ile de France, Frisona Milchschaff, Poll Dorset, Southdown y Suffolk.
Remate de las mismas razas ovinas. Remate “Texel de Etiqueta”.

Martes 14: Calificación de Angus (hembras), Wagyu, Senepol, Braford y Shorthorn. Calificación de suinos. Remate virtual “la Pantalla de Valdez”.

Miércoles 15: Calificación de Angus (machos), Hereford y Polled Hereford (hembras), Limousin y Charolais.
Remate de Charolais, Limousin, Braford, Shorthorn, Senepol y Wagyu.

Jueves 16: Calificación de Hereford y Polled Hereford (machos), Brangus, Holando, Jersey y Normando.
Remate Angus, Holando, Normando y Jersey. Remate Brangus de Elite.

Viernes 17: Calificación de caballos Criollos y Cuarto de Milla, también de ovinos Corriedale, Romney Marsh, Merino y Poll Merino, Merino Dohne, Ideal, Merilín y Border Leicester.
Remate de Hereford y Polled Hereford y de ovinos del segundo turno.

Sábado 18: A la hora 11 será el acto de clausura.
En la tarde, pruebas funcionales de caballos Criollos. Y luego el remate “Potros por un Sueño” Cuarto de Milla.
También será la exposición de perros Cimarrones.

Domingo 19: Pruebas Funcionales de la raza Cuarto de Milla en el ruedo central.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 29 Agosto 2021