tierrasPresidente de Colonización “tranquilizó” a diputados blancos y les aseguró que el instituto está “blindado”

El instituto aseguró tener recursos excedentes y alternativas para compensar los recursos que se destinarán a asentamientos.En la bancada de diputados del Partido Nacional se encaminan a votar sin cambios el artículo de la Rendición de Cuentas que propone destinar a la erradicación de asentamientos fondos que hasta ahora iban al Instituto Nacional de Colonización (INC) para la compra de nuevas tierras.

Así será luego de una reunión “tranquilizadora” que este jueves varios legisladores de la mayor bancada de la coalición de gobierno mantuvieron con el presidente del instituto, Julio Cardozo.

El encuentro tenía un doble objetivo para los legisladores: saber si lo contenido en el mensaje presupuestal afectaba al instituto y, si así era, buscar alternativas.

Cardozo, que el día previo se había reunido con el presidente Luis Lacalle Pou, les señaló que la institución está “blindada” más allá de esta administración y que el cumplimiento de sus cometidos están plenamente asegurados.

Parte de ese “blindaje” consiste en rediseñar algunos mecanismos como un viejo fideicomiso, cuya estructura jurídica está armada desde el gobierno de José Mujica pero que nunca se utilizó, y que se nutriría de recursos propios  a partir de lo que el instituto percibe por arrendamientos.

Otra fuente de financiación pasa por la venta de “terrenos improductivos” que el organismo posee en áreas costeras.

Cardozo les garantizó a los legisladores que el INC tiene pendientes de entrega de unas 50.000 hectáreas. La mitad de las 100.000 que fueron adquiridas durante los gobiernos del Frente Amplio.

Al respecto, el instituto tiene posibilidades de adjudicar un máximo de 10.000 hectáreas por año, lo que excede a este período de gobierno. El cronograma de entrega finalizaría en 2022. 

El diputado Álvaro Viviano (PLP) dijo a El Observador que, sin perjuicio de que informarán al resto de la coalición sobre los resultados de la reunión con Cardozo, para la bancada nacionalista el polémico artículo de la Rendición de Cuentas será aprobado sin cambios.

“Nos fuimos con mucha tranquilidad”, remarcó el legislador.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentará oficialmente ante el Parlamento el mensaje presupuestal el próximo lunes. Luego los diputados de la coalición abocados al estudio de la Rendición de Cuentas mantendrán una reunión de coordinación. Allí los nacionalistas informarán sobre las conclusiones del encuentro con Cardozo.

Fondos sin utilizar
Hasta ahora Colonización percibe entre US$ 15.000.000 y US$ 20.000.000 anuales, provenientes del Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR) y del adicional del IRPF que se aplica en las transacciones inmobiliarias del sector rural.

Lo cierto es que, según Cardozo, ahora recién se están utilizando remanentes de esos fondos producto de la recaudación de 2019. Los generados el año pasado no han sido utilizados.

Entrevistado en Desayunos Informales, el presidente del INC apuntó que por una orden directa de Lacalle Pou en lo que va de este año no se compró una sola hectárea.

La orden fue, precisamente, terminar de adjudicar la cartera de tierras en poder de la institución.

Es que el presidente, explicó, es el que debe avalar cualquier compra directa que pretenda hacer el organismo.

Los fondos sin utilizar correspondientes al último año permanecen en Rentas Generales.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 09 Julio 2021