cardilla¿Qué hacer ante la cardilla?

La mejor medida de manejo para evitar su expansión es la prevención: evitando el sobrepastoreo y la quema de los campos. El sobrepastoreo selectivo favorece a la cardilla y debilita a las buenas especies forrajeras nativas.Montevideo – TodoElCampo – Hay que integrar la producción con el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo hacerlo frente a la cardilla, una especie nativa con múltiples beneficios ambientales, pero que complica el uso del forraje por los animales?, plateó el Ing. Agr. Martín Jaurena, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

La cardilla oficia de “‘percha’ y lugar de nidificación de algunas aves de campo”.

El dragón, también conocido como tordo amarillo, es una especie que presenta amenazada su conservación y que puede usar a la cardilla como sitio de nidificación. También son el lugar de refugio y alimentación de muchos insectos, arañas y otros bichitos. En la siguiente foto se ven las arañitas llamadas “alpaidas” que construyen sus telas en la cardilla (foto: Alejandro Sequeira).

Por otra parte, la cardilla presenta hojas duras y espinas muy punzantes que evitan su uso por el ganado. Si es una planta dominante se reduce el área de pastoreo y la producción animal. En estas situaciones hay que buscar un equilibrio con buen manejo.

La mejor medida de manejo para evitar su expansión es la prevención: evitando el sobrepastoreo y la quema de los campos. El sobrepastoreo selectivo favorece a la cardilla y debilita a las buenas especies forrajeras nativas.

En los casos en que aparecen los primeros focos de dominancia de cardilla, y que sea necesario revertir el problema, está la opción de implementar estrategias de control mecánico con rotativa para favorecer a las gramíneas nativas perennes.

En casos en que la cardilla sea la especie más dominante en los potreros y no funcionó el control mecánico, está la opción de realizar control químico posicional, siempre tratando de evitar el contacto con el resto de las especies del campo natural.

El siguiente es el esquema sugerido por la Ing. Agr. Amparo Quiñones para el manejo de los focos de cardilla.

INIA URUGUAY
@INIA_UY
La cardilla es una especie nativa que disminuye la superficie de pastoreo en los campos naturales. En este video de #ViernesDeCampoNatural te dejamos algunas sugerencias para su manejo.
@todoelcampo @bardocientífico @noticiasdecampo

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 05 Julio 2021