cesó UriarteGANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA
Nuevo cambio en el gabinete: cesó Uriarte y entra Fernando Mattos

El presidente de la República anunció este domingo el cese de Carlos María Uriarte como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Su lugar será ocupado por Fernando Mattos, titular hasta el momento del Instituto Nacional de Carnes.A través de su cuenta de Twitter el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció el cambio de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

"En acuerdo con el Partido Colorado vamos a designar a Fernando Mattos como nuevo Ministro del MGAP. Confiamos en su capacidad profesional y personal para compartir el desafío presente y futuro del sector. Mi reconocimiento a Carlos M. Uriarte por su calidez humana y su compromiso", escribió Lacalle.

Uriarte es un colorado de raíces blancas, y en su oportunidad fue propuesto para el cargo por el excandidato colorado y excanciller, Ernesto Talvi.

Quien actuó como vocero en este cambio fue el ministro de Ambiente y coordinador de Ciudadanos, Adrián Peña. En declaraciones a El País, Peña manifestó: "Como coordinador de Ciudadanos le comuniqué a Carlos María Uriarte la decisión del sector de comenzar una nueva etapa en el MGAP".
"La idea es profundizar la línea que estuvo en nuestro programa de gobierno. Para esta nueva etapa le propuse al presidente el nombre de Fernando Mattos", agregó.

"El presidente aceptó el nombre y hoy mismo mantuve reuniones separadas con Mattos y con los directores colorados del MGAP para informarles de primera mano", dijo.

Uriarte, que en más de una ocasión estuvo en el ojo de la tormenta por declaraciones consideradas fuera de lugar, estaba en el cargo por la cuota del Partido Colorado, pero su origen es de filas nacionalistas, lo que generó diferencias a la interna colorada.

Otro de los puntos álgidos de su gestión fue el envío a China de contenedores con carne bovina etiquetada erróneamente, lo que ocasionó importantes perjuicios y el cese de Eduardo Barre, uno de los jerarcas de su mayor confianza.

Según da cuenta también El País, Uriarte tenía mal relacionamiento con el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, uno de los principales asesores del presidente Lacalle en temas del agro.

Es el tercer cambio en el gabinete desde el inicio del mandato de Lacalle. El primero fue el de Francisco Bustillo por el renunciante Ernesto Talvi, en Relaciones Exteriores; le siguió Martín Lema en lugar de Pablo Bartol, en el MIDES; y ahora se agrega el ingreso de Mattos por Uriarte.

También se produjeron un par de cambios obligados por el fallecimiento del ministro Jorge Larrañaga: Luis Heber pasó de Transporte a Interior, en tanto que José Luis Falero, hasta ese momento subsecretario de Heber, pasó a ocupar la titularidad.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 27 Junio 2021