zafra azucarTrabajadores zafrales de la caña de azúcar tendrán derechos de seguridad social y atención en salud

La iniciativa fue aprobada por unanimidad días atrás en la Cámara de Diputados.Pero ingresó en calidad de «grave y urgente» al plenario de la cámara alta, Allí también recibió el voto a favor de todas las colectividades. Desde filas del Frente Amplio, se solicita que este beneficio sea extendido a todas las industrias con mano de obra zafral, según lo expresado por Óscar Andrade.

En la exposición de motivos del documento, se expresa: «el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo contemplando la situación de los trabajadores zafrales de la cosecha de caña de azúcar de ALUR, ante la problemática que enfrenta Uruguay a raíz de la pandemia de COVID 19, considerando que esta situación planteada para dichos trabajadores se reitera en diferentes actividades en el sector agropecuario, tales como la zafra del arroz, del arándano, etc., resulta conveniente facultar al Poder Ejecutivo para atender con los mismos criterios adoptados para dichos trabajadores ante la permanencia de la emergencia sanitaria».

En el mismo se expresa que el proyecto tiene como objeto «extender la cobertura ante la eventualidad de un aislamiento obligatorio a causa de contraer o contagiar el virus COVID-19 al conjunto de los trabajadores que desempeñan tareas zafrales en las actividades vinculadas al sector agropecuario». Posteriormente, la redacción del texto indica que esto establecería «un marco de equidad para todos aquellos trabajadores zafrales que por su condición y la falta de continuidad de sus tareas se les hace imposible cumplir con el requisito de cotización mínima que exige el artículo 9 del Decreto Ley nº 14.407 de 22 de julio de 1975 a los efectos de generar el subsidio por enfermedad.

Por las razones expuestas se entiende conveniente promover el presente proyecto de ley». El mencionado proyecto de ley cuenta con un solo artículo, en el cual menciona que «facúltase al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender el régimen de acceso al subsidio por enfermedad aprobado por el Parlamento, para los trabajadores zafrales de la cosecha de caña de azúcar en Bella Unión y Belén, al conjunto de los trabajadores zafrales que desarrollan tareas de similares características en todo el país».

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 17 Junio 2021