uriarte alurEl ministro Uriarte participó de la inauguración de la zafra de la caña de azúcar

Además del presidente y el ministro, ya mencionados, estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el intendente de Artigas, Pablo Caram, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, de Turismo, Germán Cardoso, y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

Bella Unión, Artigas – TodoElCampo – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, participó junto al presidente de la República Luis Lacalle y otras autoridades del gobierno, del acto inaugural de la zafra de la caña de azúcar.

El evento incluyó la visita del establecimiento La Arrocera, ubicado en ruta 30 km. 670, el cual dedica 40 hectáreas a la plantación de caña de azúcar.

Allí, los asistentes presenciaron la quema, corte y carga del cultivo.

Además del presidente y el ministro, ya mencionados, estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el intendente de Artigas, Pablo Caram, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, de Turismo, Germán Cardoso, y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

El mandatario inauguró la zafra, al encender el fuego de la quema de caña de azúcar, donde los presentes pudieron ser testigos de las tareas de cosecha desempeñadas por los trabajadores.

Uriarte dijo que “la presencia del gobierno es una clara señal de la importancia que tiene el tema para el país. Esta es la tercera vez que venimos por acá. Es un gobierno se cercanía que quiere estar presente", señaló.

El mandatario recordó que el pasado año fue récord, con 7.100 kilos de caña por hectárea. “Nuestros promedios son rentables y garantiza que 200 familias aproximadamente estén trabajando en esta actividad”, subrayó.

Agregó que “Uruguay puede mantener estos promedios en la caña de azúcar, lo que significa que muchos compatriotas puedan trabajar".

SE MANTENDRÁN LOS RENDIMIENTOS DEL AÑO PASADO.

Para este año, los productores prevén una zafra similar a la del último año, por lo que se estima se elaborarán 440.000 toneladas de azúcar en 2021.

Uriarte destacó el control de gasto de los productores, y dijo que es una fortaleza del sector.  Agradeció el apoyo del Ejército Nacional en la construcción de obras y al Ministerio de Salud Pública por el trabajo realizado para seguir combatiendo la pandemia.

“De mayo a octubre es más o menos lo que dura la zafra. Lamentablemente el Covid llegó y esperamos que no detenga la cosecha. “Agradezco y deseo que esta actividad subsista y cada vez de manera más fuerte. Ojalá el precio del azúcar pueda dar un buen precio a todos aquellos que producen, hay mucho potencial para seguir afianzando este cultivo en el futuro”, expresó.

Son 156 los productores de caña de azúcar, de los cuales 119 son de pequeño porte, ya que no superan las 50 hectáreas. Emplea a 1.400 cortadores, 800 externos y 600 funcionarios de la empresa pública Alcoholes del Uruguay (ALUR). La plantación total alcanza unas 7.000 hectáreas que permiten un rendimiento de producción de 6.900 kilos cada una. La totalidad de lo obtenido es destinada a la planta de ALUR.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY -14 Junio 2021