victoriaPanamá extendió habilitación para exportaciones de carne y leche de Uruguay

La medida, concretada el 8 abril, fue posible gracias a las gestiones diplomáticas iniciadas en 2020 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y permitirá a Uruguay generar nuevas oportunidades de comercio, destacó la directora para Asuntos Económicos Internacionales, Victoria Francolino. La disposición extendió las habilitaciones para exportar a 8 plantas lácteas uruguayas, además autorizó a 9 frigoríficos nacionales.

En diálogo con Comunicación Presidencial, la jerarca explicó que las gestiones diplomáticas comenzaron durante la visita del canciller Francisco Bustillo a Panamá, el 12 octubre de 2020. La medida de habilitación se concretó el 8 de abril de 2021.

Las credenciales de Uruguay como exportador confiable de alimentos inocuos y las certificaciones reconocidas en todo el mundo fueron un factor clave en la decisión adoptada por el país centroamericano, añadió.

Francolino señaló que este hecho permitirá a las empresas uruguayas exportar todo el año a Panamá. Agregó que se trata de un mercado al que Uruguay exporta por valor de unos 30 millones de dólares al año, y que ocupa la posición 33.ª-34.ª en el ranking de principales mercados de destino.

“Es importante la evolución que viene teniendo ese mercado. El año 2020 cerró con 30 millones de dólares, lo que significó un aumento del 37% en comparación con el año anterior”, puntualizó.

La diplomática recordó que, de acuerdo a gestiones anteriores, también se logró una prórroga de habilitación similar para exportar, que permitió a Uruguay vender productos lácteos por unos 4 millones de dólares.

Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores monitorea todos los mercados identificados como prioritarios que compran lo que produce Uruguay, y son complementarios a los objetivos de exportación del país.

En este sentido, las gestiones ante Panamá forman parte del plan estratégico de la Cancillería uruguaya para promover una agenda comercial que busca adelantarse y está alerta ante nuevas habilitaciones y oportunidades, como las rebajas arancelarias, indicó.

Francolino recordó que en 2020 hubo rebajas arancelarias unilaterales de los países en otros rubros de exportación debido a la situación de pandemia. “En algunos casos, como el de seguridad alimentaria, han disminuido sus aranceles sin que medie una negociación bilateral, y todo esto está siendo objeto de atención a estos cambios que favorecen a nuestros exportadores”, señaló. Agregó que la tasa arancelaria que presenta el acuerdo entre Uruguay y Panamá es beneficiaria y que no existe ningún tipo de acuerdo preferencial.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 12 Abril 2021