cosecha mielCosecha de miel de Uruguay, versión 2021

Sigue el desequilibrio entre oferta y demanda ya que se especula con el alza. Se agrega una posibilidad, cada vez más cierta, de acusación por dumping por parte de apicultores norteamericanos a 5 grandes exportadores de miel.Christophe Lhéritier – Montevideo – TodoElCampo – El 7 de octubre lanzamos un aviso alentador sobre el mercado internacional.

A principios de noviembre nos dimos cuenta que la sequía nos iba  a  desalentar. Es posible que 2021 nos dé un 30% menos de lo normal. Las lluvias llegaron tarde para la cosecha de miel de pradera pero mantuvieron las colmenas en buen estado para ir a vaciar las flores de los Eucalyptus dentro de escasos 40 días.

El terreno para la carrera de la rentabilidad, gran premio "Eucalyptus", está promisorio. Los sulkis  rebosantes, los jockeys concentrados con la fusta bajo el brazo.

El premio puede ser grande si el mercado mantiene su empuje y la pista no se embarra.

Desde el comienzo de la cosecha vemos un avance del promedio del precio exportación muy llamativo.

En noviembre, 670 toneladas a U$S 2.180, diciembre con 640 toneladas a U$S 2.514  y enero 570 toneladas a U$S 2.942 (precios promedio por tonelada, FOB). Lo interesante es la relación precio local/precio internacional, este último por debajo de lo que corresponde si tomamos por base al precio local pagado al productor.

Los estados de ánimo y las emociones muchas veces contradicen un plan de acción elaborado en base  a un análisis de la situación. La competencia lleva a esto, actuar de una manera sabiendo que no es lo lógico, pensando que algún ángel protege. También se piensa que el otro sabe algo más que nosotros y se acompaña al puntero. Pasa con micro, pequeñas, medianas, grandes y extra larges empresas. A veces es cuestión de suerte si se manca alguno.

En concreto: sigue habiendo un desequilibrio entre la oferta y la demanda ya que se especula con el alza. Se agrega una posibilidad, cada vez más cierta, de acusación por dumping por parte de apicultores norteamericanos a 5 grandes exportadores de miel. En otras palabras, en la carrera internacional, algunos no quieren entrar a las gateras y otros quieren meterse como sea.

Hoy no se sabe aún a qué apostar.

(*) EL AUTOR – Christophe Lhéritier es director de Urimpex SA.

Cuando el autor se refiere a la posibilidad de que apicultores norteamericanos acusen por dumping a 5 grandes exportadores de miel, se refiere a empresas exportadoras de 5 países de Asia y América del Sur, no de Uruguay

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 03 Febrero 2021