Bombeo solar para uso ruralBombeo solar para uso rural en Uruguay

En Uruguay crece la sustitución de molinos. El Ing. Frigerio de Terko describe el bombeo solar para uso rural, en un ameno artículo con figuras que lo ilustran y muestran el esquema de instalación y componentes del sistema.Ing. Agr. Álvaro Frigerio* – Montevideo – TodoElCampo – Con el aumento del pastoreo racional y sus variantes, ya sea en campos naturales o praderas artificiales, cada vez más productores se plantean como solucionar el abastecimiento de agua para su ganado, ya sea a través de bebederos en áreas sociales, o directamente en las parcelas o cada cuatro parcelas.

 

Donde existen molinos, está tomando fuerza la progresiva reposición y sustitución, por bombeo solar.  Donde no existen molinos, y se realiza el pozo nuevo, el productor se está inclinando también por el bombeo solar.  Incluso si el predio tiene red de 220V, muchas veces conviene instalar bombas solares para lugares más alejados.

También soluciona la extracción superficial del agua, ya sea en arroyos, embalses o similares.  Por supuesto, bombeo solar también se está utilizando para solucionar el agua para la vivienda rural.

CAUDALES Y RENDIMIENTO.

El caudal de la bomba varías según la potencia de la bomba y según la altura manométrica (suma de la profundidad de extracción y el desnivel entre la superficie del pozo hasta el depósito).   Hay que tener en cuenta, además,  pérdidas en el traslado lateral hasta el depósito.  Muchas veces hay largas distancias que según los casos pueden ser hasta 1000 mts o más.  Estas distancias generan pérdida de caudal por fricción.  Debido a esto, es fundamental tener en cuenta el diámetro de la cañería, mínimo 1 1/4”, y a más caudal y más distancia se recomienda usar 1 ½” o 2”.

Los caudales de las bombas solares van a depender también de la estación del año.  En invierno baja la extracción de agua, debido a que las horas de sol efectivas para bombeo solar son menores.  Por otro lado, también es menor la demanda de agua del ganado, por lo cual queda compensado el menor suministro de agua.

Hay que tener en cuenta por supuesto que la bomba solar, bombea durante el día y su caudal es proporcional al brillo solar, por lo cual su rendimiento en días nublados es menor.

Muy importante: hay que calcular que en días nublados la extracción va a ser más baja, por lo cual es necesario tener tanque de almacenamiento o reserva.

El tamaño de la reserva va a depender del número y la categoría de animales, y del grado de independencia en días que se desea tener.

VENTAJAS QUE EL PRODUCTOR OBSERVA EN EL BOMBEO SOLAR

Las ventanas que el productor observa en el bombeo solar son las siguientes:

Rapidez en la instalación: la bomba se puede instalar en un día.

Agua en verano: en la época de mayor demanda es excelente la extracción de las bombas solares.  Se calculan 8 horas por día de bombeo en verano y 4 en invierno.

Portabilidad: En caso de campos arrendados es fácil trasladar la bomba y los paneles solares a otro destino.  La inversión no se pierde.

Mano de obra, el “molinero”: la mano de obra es escaza y de alto costo, y es difícil conseguirlo en el momento que se necesita.

Ahorro: los paneles solares brindan energía gratis durante 25 años a 30 años.

LOS MODELOS MÁS COMUNES Y DISPONIBLES EN URUGUAY:

Hay una gama muy amplia de diferentes modelos para diversas situaciones:

Modelos sumergibles para pozos profundos, solares o híbridas (solar/generador/red eléctrica UTE).

Modelos de superficie, para extracción de lagunas, arroyos o depósitos sobre superficie.

Según caudal: desde 1.000 a 10.000 litros/hora o sea: de 10.000 a 100.000 lt por día en verano.

Según profundidad: desde 40 a 120 mts de profundidad

Según número de paneles solares (de 100W o 150W): de 2 a 30 paneles solares

Hay modelos con mayores caudales o más profundidad a los señalados.  Se mencionó los más comunes.

INSTALACIÓN.

Los paneles solares deben colocarse orientados al Norte con una inclinación de 45º.  Deben mantenerse en soportes firmes con materiales adecuados: perfiles en hierro galvanizado, inoxidable, madera dura.  El controlador electrónico debe colocarse protegido de la intemperie en una caja estanca, para evitar la entrada de agua, polvo o insectos.  En caso de sequía prolongada deberá limpiarse regularmente los paneles de polvo o de eyección de pájaros.

Importante: Cada bomba solar necesita una cantidad adecuada de paneles solares.  Las bombas solares más comunes son en 24V, 36V, 48V, 72 o 96Volts. y/o híbridas.  Para la conexión de los paneles solares solamente se deberá respetar determinado esquema para lograr generar el voltaje adecuado a la bomba seleccionada.  Normalmente se suministra en Uruguay el conjunto completo de cada bomba con los paneles y el controlador adecuado, por lo cual ya está correctamente estudiado el esquema de conexionado.

SENSORES.

Para proteger la bomba, normalmente se coloca un sensor que evita que el pozo se seque, controlando el bombeo a un nivel predeterminado.  Para evitar que se rebase el depósito donde se bombea, normalmente se coloca un sensor que una vez que se llena, interrumpe el bombeo.

Nota: Solo se mencionó en esta reseña el uso de bomba solar para abrevadero de ganado o casa rural.  Por ser de otra temática, no se mencionó el uso de bombeo solar en riego.

(*) EL AUTOR – El Autor es el Ing. Agr. Álvaro Frigerio, gerente de Terko Tecnologías Agropecuarias.

El artículo se puede leer también en la página de Terko www.terko.com.uy o el siguiente enlace: aqui

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 07 Diciembre 2020