sequia2A pesar de la sequía hay confianza de buenos resultados para la soja

La falta de agua y el año Niña ya implantado representan un desafío para la producción, pero habiendo algo de humedad en el suelo las perspectivas cambian, además de los precios que están firmes y se mantendrían así.Hébert Dell’Onte – Montevideo – TodoElCampo – Los principales departamentos productores de soja del país son Soriano, Colonia y Río Negro, solo en Soriano se genera el 35% de la soja nacional lo que lo posiciona como el departamento de mayor producción.

El Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez, directivo de la Asociación Rural de Soriano, y el Christan Nolte, gerente de Cofco en nuestro país, analizaron el panorama sojero en Uruguay.

Rodríguez dijo que las lluvias registradas en los últimos días de noviembre fueron muy positivas. “En esta zona del país, aquellos agricultores que tenían algo de humedad y pudieron sembrar”, presentan una soja “que se las ve muy bien nacidas, habría que esperar un poco para ver y decir que están bien implantadas”, pero la primera observación es que “esta agüita vino muy bien para completar una buena implantación”.

Explicó que también hubo productores que “sembraron en seco porque no había humedad. Con estas lluvias va a dar para nacer, esperemos que la implantación arranque correctamente”.

De todas maneras los registros de las precipitaciones en Soriano fueron muy escasos, sin embargo “para los cultivos de muy bajo requerimiento es muy importante tener esas lluvias aunque sean apenas lo suficiente para el arranque”.

LA SOJA RETRASADA.

“Las condiciones dadas ha retrasado la siembra ideal de la soja en unos 20 o 30 días. Eso todavía puede afectar algo el potencial del rendimiento del cultivo pero hay mucho ánimo por sembrar porque el escenario económico es muy bueno y según los pronósticos el año Niña se revertiría a partir de febrero, entonces teniendo humedad, aunque sea una lluvia por debajo de lo normal en los meses de diciembre y enero, se aprietan los tiempos para que la soja pueda florecer en febrero y marzo”, comentó.

El atraso hizo que “gran parte del área de la soja de primera quedara prácticamente en la misma fecha de siembra que la soja de segunda” y eso “repercute en los rendimientos”. Repercute “poco, pero afecta”, subrayó Rodríguez.

Lo importante es que “todavía estamos en una fecha buena de siembra, aunque lo ideal hubiera sido un mes antes de lo que se está dando la siembra ahora”.

EL ÁREA, PRECIO Y RENDIMIENTO.

En cuanto al área dijo que seguramente sea “similar a la del año pasado”, con productores que “optaron por el maíz de primera”, pero “otros se pasaron a soja por el escenario que muestran los precios”.

Precisamente el precio imprime “ánimo a los productores por sembrar y eso es muy bueno no solo para la soja, la señal de los precios es muy buena para todos los granos”, dijo.

Además de los precios que son positivos “hay un problema regional porque la zona no está aportando nada. El escenario de siembra en Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia muestra una implantación que está bastante extraviada y en algunos lados por la falta de agua que afecta al área de forma más permanente, eso hace que en esta región tengamos la aspiración de un mayor valor”.

Además alegó que con los precios altos bajan las exigencias de rendimiento para lograr una buena ecuación. “Si los precios suben el rendimiento de equilibro baja bastante. Si el año pasado necesitábamos 2.700 kilos para cubrir gastos y renta, este año con los precios que hay, 2.000 kilos son suficientes” para lograr cerrar los números. “Si bien bajó la expectativa de potencial, también mejoró el precio y por tanto son más altas las posibilidades de tener un margen más atractivo”.

INCENDIOS.

La falta de precipitaciones en Soriano generó incendios en algunas chacras. Rodríguez dijo que “antes de las últimas lluvias las condiciones de los establecimientos no eran buenos, estaban muy secos, con toda la paja de la cosecha de invierno, por lo cual alguna chispa de alguna máquina pudo provocar el incendio”.

“Los dos casos de incendios más grandes fueron involuntarios, alcanza una chispa de una cosechadora o enfardadora para desencadenarlo, hasta hubo un caso de algún productor al que se le prendió fuego el tractor”, contó.

Las pérdidas fueron relativas con algunos establecimientos que poseen seguro de incendio, pero en lo productivo “hay que volver a sembrar” las áreas afectadas.

“Otro tema es la pérdida de cobertura de rastrojo que con lo seco que está todo quedarse sin cobertura de rastrojo agrava el problema, ahí donde se quemó el suelo quedó descubierto y el fuego tiene efecto sobre la materia orgánica calcinando todo”.

“Igualmente, aunque se tenga seguro, el incendio complica los trabajos, hace pasar momentos de mucho nervios, es algo que a nadie le gusta. Si ya había algo plantado hay que volver a plantar. A eso se suman la pérdida en las infraestructuras” que también son importantes.

CHRISTIAN NOLTE: LA PREGUNTA ES ¿POR QUÉ TENEMOS LOS PRECIOS ALTOS?

El gerente de Cofco Uruguay, Christian Nolte, dijo que las perspectivas de precios para la soja son buenas y explicó a qué se deben los altos niveles que estamos viendo.

“Hay dos temas, uno que son los fundamentals (o fundamentos del mercado) que básicamente refieren a la relación stock-consumo, oferta-demanda, el impacto del clima y este año también del Covid-19”. De igual forma “tenemos que analizar todo lo que tiene que ver con los aspectos técnicos a los que se les llama technicals que son los que analizan los especuladores para entrar o salir del mercado” y sus movimientos “hace variar o no los mercados”.

“La pregunta es ¿por qué tenemos los precios que tenemos hoy?”, cuestionó, y mencionó algunos factores como “el Covid que arrancó a principios de este año, impactó y básicamente paralizó las economías pero no al rubro de alimentos”, por otro lado “la demanda continuó firme”, y “Estados Unidos para contrarrestar esa crisis que ocasionó la pandemia, anunció medidas expansionistas de tasas bajas e impresión de moneda lo que hizo que hubiera mucho dinero y sin lugar donde ponerlo”. Mientras tanto “los granos con una demanda constante hicieron que muchos fondos de especulación se volcaran hacia ese mercado” porque “no había otro lugar donde poner el dinero”.

Nolte aclaró que la presencia de los especuladores en el mercado “puede repercutir tanto en el alza como en la baja”, pero “en este contexto lo que sucedió fue que al haber una demanda interesante los precios comenzaron a subir”.

“La demanda continuó firme con China como principal motor y comprando mucho” a Estados Unidos, lo que redujo “el stock de Estados Unidos a 5,7 millones de toneladas. Ese stock está por debajo del 8% de la relación stock-consumo, eso significa que hay una relación muy ajustada, está por debajo del 10%, y eso pone mucha tensión, principalmente sobre Estados Unidos, y el mercado que nosotros tenemos como referencia es Chicago que queda en Estados Unidos”.

NADA INDICA QUE EL PRECIO DE LA SOJA VAYA A BAJAR.

En el panorama de hoy no hay nada que indique que los precios podrían bajar de forma importante. “Tendría que suceder algo como una superproducción en Sudamérica capaz de compensar la baja del stock estadounidense, cosa que aparentemente no sucedería; o algo que por la pandemia afecte la situación de los alimentos. Hoy no se ve que haya algo por lo cual uno diga que el mercado tendría que bajar” porque “las cosas que le dan sostén al mercado parecen que no van a cambiar en el corto o mediano plazo”, aseveró.

Si pensamos en el stock de Estados Unidos, “tenemos que esperar a setiembre del 2021, o por lo menos a julio para ver qué cosecha tienen implantada, por lo tanto en el corto plazo los precios no van a caer por ese lado”.

Y por el lado de la región, “Argentina sabemos que viene un poquito complicada y Brasil es una incógnita, además de que ya tiene vendido el 60% de la cosecha”.

“Lo que quiero decir es que en los grandes indicadores no habría nada que nos llevara a decir ‘che, tengamos cuidado que la soja puede bajar’”, concluyó Nolte.

ING. RODRÍGUEZ: EN MARZO SE REALIZARÁ LA EXPOACTIVA

La Asociación Rural de Soriano está trabajando para la Expoactiva Nacional que se realizará del 17 al 21 de marzo próximos y fue declarada de interés ministerial por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, e interés departamental por la Junta Departamental de Soriano.

El Ing. Rodríguez dijo que todo está encaminado para su realización y que se está trabajando “a nivel de protocolo con el director departamental de Salud, ya estamos haciendo el trámite y el expediente tiene que seguir su curso, ahora queda que el Ministerio de Salud Pública apruebe el protocolo”.

Los eventos agropecuarios de esta naturaleza cuentan “con la experiencia del Prado en Montevideo y de otras exposiciones que se han realizado en el país con total éxito y en ese sentido estamos trabajando con las autoridades de la salud para armar el protocolo”. “Tenemos esperanzas y confianza de que se aprobará y salga todo bien”, enfatizó. (Semanario La Mañana).

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 04 Diciembre 2020