degradación suelo en 2030Científico apuesta por una degradación cero del suelo en 2030

Resaltó la unidad entre el suelo y la salud humana. Es necesario que ambas están unidas porque la función del suelo es esencial para la paz local y comunitaria, en sus facetas alimentaria, energética y de ambiente sostenible.Montevideo – TodoElCampo – El Dr. Rattan Lal (foto), científico ganador del premio Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación dijo ayer que es necesario cumplir con la degradación neta del suelo cero, y que  2030 es el año meta.

La apuesta de Lal fue hecha en el marco de la reunión del Comité Asesor de Comunicación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Cabe agregar que Rattan Lal, investigador estadounidense de origen pakistaní, es la máxima autoridad mundial en materia de suelos. También es el director del Centro de Gestión del Carbono y Captación de la Universidad del Estado de Ohio (Estados Unidos).

El científico dijo que el 30% del mundo está degradado y afirmó que el estado más crítico de esta situación se pone de manifiesto en El Caribe, en el África Subsahariana y en los Himalayas.

Destacó que una de las causas de esta situación límite es el agotamiento de los nutrientes debido a prácticas agrícolas que hace que todos ellos desaparezcan del suelo sin que se devuelva biomasa, informó la agencia Efe.

Para alcanzar el objetivo en 2030 Lal subrayó el papel de la educación y la comunicación.

SALUD HUMANA Y SUELO

Asimismo resaltó la unidad entre el suelo y la salud humana. Es necesario que ambas “están unidas” porque la función del suelo es esencial para la paz local y comunitaria, en sus facetas alimentaria, energética y de ambiente sostenible.

Argumentó que “es como una cuenta bancaria, no es posible tomar más que lo que se invierte sin poner en riesgo el sistema, por lo que debemos usar suelos óptimos y devolver a la naturaleza los marginales”. Lal es conocido por propugnar el aumento de la producción de comida usando menos recursos, recordó Efe.

Entre las distintas iniciativas para contribuir a que el objetivo sea posible, poniendo fin a la situación actual, Rattan Lal destacó el Programa Suelo Vivo de las Américas del IICA, que será presentado mañana 4 de diciembre y que aboga por la promoción de la agricultura de conservación en América, la restauración del suelo, el impacto del carbono en el mismo y en la productividad y la resiliencia ante fenómenos climatológicos extremos.

“EL MEJOR SOCIO”.

En la reunión virtual del Comité Asesor de Comunicación del IICA con Rattan Lal, participó el director de este instituto, Manuel Otero, que definió al científico estadounidense como “el mejor socio para poner en marcha ese programa”.

Rattan Lal tiene 76 años, es graduado de la Universidad Agrícola de Punjab Occidental (Pakistan), posteriormente se trasladó a la Universidad Estatal de Ohio, donde desarrolló toda su carrera científica y de docencia. En 2009 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y en 2020 fue galardonado con el Premio Mundial de Alimentación y fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del IICA en temas de Desarrollo Sostenible.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 03 Diciembre 2020