mgap9Exhortación al buen manejo de granos y evitar los contaminados

“Este comunicado es de interés para toda la cadena productiva involucrada en la cosecha, post cosecha y manejo de granos en general”, expresa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.Montevideo – TodoElCampo – El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca exhortó a los involucrados en el manejo de granos, a que extremen los cuidados para evitar contaminación de la cosecha.

En un comunicado fechado ayer, el Ministerio explicó que debido a las constantes intervenciones registradas desde el Departamento de Granos de la Dirección General de Servicios Agrícolas de esa Secretaría de Estado expresó su “exhortación a todos los involucrados en el manejo de granos a extremar los cuidados para evitar la contaminación de la cosecha con granos y/o pedazos de granos coloreados (curados)”.

“Este comunicado es de interés para toda la cadena productiva involucrada en la cosecha, post cosecha y manejo de granos en general”, expresa el texto.

Destaca que la “responsabilidad” en el correcto accionar involucra a varios eslabones de la cadena productiva, desde el productor hasta la terminal portuaria: “Es responsabilidad del productor, transportista, acopio y terminal portuaria mantener la inocuidad de la mercadería”, dice.

El ministerio añade que “el transportista deberá limpiar su transporte antes de cargar la siguiente mercadería”, y “en caso de que en algún momento haya cargado semilla, deberá limpiar exhaustivamente”.

No se deberá “iniciar la carga de camiones hasta tanto se verifique la limpieza del mismo”, apunta.

Asimismo “es obligación de los recibos y controladores de granos denunciar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca cuando se presente alguna carga de granos contaminada con grano y/o pedazo de grano coloreado”.

En cuanto al Ministerio, “intervendrá inmediatamente ajustándose a la normativa vigente”, o sea la Resolución DGSA MGAP N° 36/01 y N° 52/018.

DÓNDE EFECTUAR LA DENUNCIA.

El MGAP informó que la denuncia se realiza al Departamento de Granos por los siguientes teléfonos: 092.35.55.54, Téc. Agr. Damián Ayrala (zona oeste y centro).

092.35.55.51, Ing. Agr. Carolina Köster (zona oeste y centro).

092.35.55.50, perito Jorge Avellaneda (zona norte).

092.29.43.39, Ing. Agr. César Durán (zona sur).

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 18 Noviembre 2020