hidricoEn Lavalleja también preocupa déficit hídrico

La situación en Lavalleja es preocupante, como paliativo se inició la tramitación para logar el permiso de pastoreo en la vía pública, lo que no fue resuelto aún pero se espera que en breve haya una resolución.Minas, Lavalleja – TodoElCampo – El Consejo Agropecuario Departamental de Lavalleja  planteó en sesión ordinaria el déficit hídrico que está sufriendo el departamento y que los productores deben soportar.

Desde la Intendencia se informó que esa administración departamental está llevando agua a varios productores y se analizó la forma de buscar financiamiento para fuentes de agua, así como utilizar el crédito fiscal en inversiones en agua como incentivo adicional.

Asimismo se informó de la encuesta sobre pastoreo y estado del ganado que se está realizando y se acordó intentar que lo realicen productores de todas las seccionales, así como se está haciendo en el resto del país para conocer el estado de situación del territorio.

Participaron de la sesión el Tec. Agr. Luis María Carrese, director Nacional de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Ing. Agr. Adolfo Beracochea, director departamental de Lavalleja; el Dr. Raúl Oyenart que es delegado de la Intendencia; la Dra. Betina Coppola del Instituto Plan Agropecuario; y el Ing. Agr. Ariel Hernández del Instituto Nacional de Colonización.

El director nacional de Descentralización, Luis Carrese sugirió que se informe a los productores de las medidas de manejo a tomar e informó que se está tramitando el permiso de pastoreo en la vía pública y que en breve saldrá la resolución.

NASA CONFIRMÓ LA SEGUNDA SEQUÍA MÁS INTENSA DESDE 2002 PARA SUDAMÉRICA.

La NASA publicó en su sitio web que esta parte del mundo está atravesando la segunda sequía más intensa desde 2002. Las señales de la sequía comenzaron a aparecer en las observaciones satelitales en el sudeste de Brasil a mediados de 2018, y en 2020 se extendieron a otros países como Paraguay, Bolivia, el norte de Argentina.

Por ahora estamos en una sequía que se ha constituido en la segunda más intensa del continente desde 2002, sólo superada por la que ocurrió en 2015-2016 en el este de Brasil y Venezuela, pero el fenómeno aún no ha finalizado y podría agravarse.

Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA aseguró que “esta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002. El cálculo se basa en la extensión, la duración y el volumen de agua perdida durante la sequía, según lo medido por los satélites”.

En un mapa del 26 de octubre la NASA muestra que el almacenamiento de agua subterránea poco profunda en América del Sur. Los colores representan la anomalía de humedad, es decir, cómo se comparan los niveles de agua subterránea con los registros a largo plazo de octubre. Las áreas azules tienen más agua de lo habitual y las áreas naranjas y rojas tienen menos. Los rojos más oscuros representan condiciones secas que, estadísticamente, deberían ocurrir sólo aproximadamente una vez cada 50 años.

@NASAEarth
There's a severe drought in South America. Satellite gravimetry data indicates it is the continent's second most intense drought since 2002. https://go.nasa.gov/3oW6OPV

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 11 Noviembre 2020