campoBrindan apoyo con beneficio fiscal para proyectos de agua

Destinado a productores que aportan por Imeba
El gobierno impulsa un beneficio fiscal para inversiones en agua destinado a los productores que tributan a través del impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba).Según publicó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el beneficio se apoya en la Ley 18.747 que es reglamentada por el Decreto Nº 294/011, apuntándose a las inversiones en pozos, tamajares y perforaciones, molinos de viento, tanques australianos, tranques flexibles, motores y bombas para extraer agua.

En la iniciativa también se incluyen las  represas con destino a irrigación o abrevadero, instalaciones para la distribución de energía eléctrica para el funcionamiento del sistema de riego o abrevadero, cañerías de distribución de agua y bebederos, comunicó la secretaría de Estado. El beneficio fiscal es de 10% de la inversión (sin IVA), más el IVA correspondiente (22%).

Para poder tramitar el crédito, la inversión total (IVA Incluido) a presentar ante las autoridades para apararse en el beneficio, tendrá que superar 4.000 Unidades Indexadas (UI). Se estableció que el productor no podrá poseer deudas con el Fondo Agropecuario de Emergencias, con la Dirección General de Desarrollo Rural o la Dirección General de la Granja.

El director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydstrom, informó que el beneficio ya está vigente y que lo que está haciendo el MGAP es volver a lanzar la difusión para que se conozca: “en el marco de trabajar en la formulación de nuevas políticas públicas para toda la producción y para el desarrollo rural, entendemos fundamental nuestro rol de difusión de las políticas ya existentes y una de ellas es crédito fiscal para inversiones en extracción y distribución de agua en predios agropecuarios. Es una Ley que ya tiene casi una década de promulgada”, dijo el jerarca.

Explicó además que “no tienen por qué ser inversiones de aquí en más, sí es importante que sean inversiones que ya hayan iniciado los trámites correspondientes con Dinagua  y  detalló que no es para productores que hayan sido beneficiarios de otras políticas públicas de apoyo, tanto de la DGDR como de otra política de manejo de agua del Ministerio”. Luego de que el MGAP analice los formularios y  se aprueben serán enviados a DGI, que los analizará uno por uno.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 07 Noviembre 2020