RURAL DURAZNOSINERGIA DE INSTITUCIONES DEL DEPARTAMENTO PARA MAYOR COBERTURA
Unos 600 establecimientos rurales de Durazno fueron georreferenciados para mejorar conectividad y seguridad
Algo más de 600 establecimientos rurales del interior del departamento de Durazno fueron georreferenciados y sus datos elevados a entes nacionales, con el fin de mejorar la conectividad y desde allí la seguridad.El trabajo de sinergia entre varias instituciones y entidades oficiales dio cuenta de la importancia de la conectividad en el actual operativo público – privado de seguridad rural que se viene implementando en el centro del país.

En la última reunión de la Comisión Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural de Durazno, el director departamental del MGAP Dr. José Queirolo planteó al Jefe de Policía de Durazno -Crio. Gral. (R) Lic. Magister Richard Marcenal- y al encargado del Departamento de Seguridad Rural, Oficial Ppal. Gonzalo Moreira, “la importancia de la conectividad en el actual operativo público privado de Seguridad Rural”.
En tal sentido se acordó autorizar y disponer de las redes rurales administradas por el Ministerio del Interior, de comisarías y destacamentos policiales del departamento para difundir y recepcionar inquietudes y carencias respecto a la conectividad en el medio rural de nuestro departamento.
La consigna estipulada por la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) para esta consulta, fue identificar dificultades para conectar a internet desde computadora fija o portátil y/o con dificultades de señal para uso de celulares. Esto se asocia, entre otros aspectos, a la seguridad rural.
A esta conjunción de ideas, intereses e instituciones se sumaron las redes de las Mesas de Desarrollo Rural del Norte, Este y Oeste de Durazno, aportes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP-CEIP) y medios de prensa departamentales.
“Ello posibilitó difundir, recibir y georreferenciar los aportes al respecto, de un universo posible de 600 establecimientos rurales”, explicó el Dr. Queirolo luego del trabajo realizado.
El planillado completo se direccionó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

APORTES VARIOS

Los aportes llegaron desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Dirección General de Secretaria del MGAP, PENRO, Poder Judicial, Ministerio Público y Fiscal, COTRYBA, Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) y Dirección Nacional de Seguridad Rural.
Además de autoridades policiales y de la órbita del MGAP tomaron parte de la reunión de coordinación varios referentes de gremiales, el caso de la Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yí, Liga de Trabajo del Carmen, Sociedad de Fomento de Sarandí del Yí, Liga de Trabajo de Molles, Sociedad Rural de Durazno y Sociedad Rural de San Jorge.

Diario EL ACONTECER -Durazno - URUGUAY - 30 Octubre 2020