exportacion mileUruguay vuelve a exportar más de 10.000 toneladas de miel

El mundo rural sigue dando buenas noticias, luego de varios años, Uruguay volvió a exportar más de 10.000 toneladas de miel y es probable que llegue a fin de año con más de 13.000 toneladas colocadas.Montevideo – TodoElCampo – Christophe Lhéritier, CEO de Urimpex, escribió en su cuenta de Facebook que se superaron las 10.000 toneladas de exportación de miel. Lamentablemente los precios no han acompañado la buena noticia.

“Después de varios años Uruguay vuelve a exportar más de 10 mil toneladas. Merced a una buena cosecha (en general), pero también por haber podido exportar mieles de años anteriores. La producción superó las 11.000 toneladas y probablemente se llegue  a fin de año con más de 13.000”, estimó.

“Es un avance”, pero “no podemos decir lo mismo de los precios, dado que el promedio de ventas fue el más bajo de los últimos años”, lamentó.

Estamos en un momento en que “las abejas salen desesperadas a trabajar” y cabe esperar “que el clima ayude mientras vamos mirando de costado lo que pasa en el mundo con el mercado”.

Ese mercado que está “movidito, aunque los compradores traten de aplacar los ánimos. A veces logran encontrar la válvula de escape”, ubicada en Oriente, puntualizó.

LOS HECHOS A FAVOR DE LOS VENDEDORES.

El empresario y exportador dijo que a favor de los vendedores tenemos una “mala cosecha de Ucrania: es uno de los 4 mayores exportadores del mundo. Siempre empujan el precio hacia abajo” pero con la caída productiva de ese país “esperemos que (los valores internacionales) se ponga más más firmes”.

Otro punto a nuestro favor son las “nuevas normas de etiquetado en España y Francia: bueno para los apicultores locales y bueno para los países de buena reputación”.

Además “aumentó el consumo mundial durante el confinamiento”.

Menciona también la “obligatoriedad de análisis para controlar la adulteración en India. Esto debería restar algún volumen al mercado”, reflexionó.

También a favor de los vendedores menciona el “nuevo standard de la miel en EE.UU. que incorpora parámetros que van contra las mieles adulteradas”.

Por otra parte, “los países de América del Sur llegan sin stock a la nueva cosecha, la cual empieza  a fines de este año”.

PUNTOS EN CONTRA.

No todo son buenas noticias, los “argumentos en contra” son que “los envasadores de EEUU están con stock hasta fin de año”; además “Vietnam entra a la Unión Europea con 0 % de arancel” por la firma de un tratado de libre comercio.

Christophe Lhéritier
@UrimpexSa
Gracias al tratado de libre  comercio recientemente entrado en vigor entre la Union Europea y Vietnam, el bloque tiene acceso a la miel de Vietnam sin el arancel de 17,3 %. 

“La recesión mundial podría hacer bajar el consumo”, es otro aspecto a considerar; y “de ahora en más, Japón podría no tener tolerancia para residuos de herbicidas”.

EN LO LOCAL: BAJAR COSTOS DE PRODUCCIÓN.

En lo local Lhéritier informó que la apicultura está “a la expectativa de medidas que ayuden” a facilitar “las exportaciones de miel como de bajar los costos de producción”.

“Por lo pronto el combustible no aumentó y el dólar está en un nivel aceptable, lo cual ayuda a la producción en general”, subrayó.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 16 Setiembre 2020