APICULTORES SAN JOSEApicultores de San José reclaman “una ley que proteja a los polinizadores”

“Precisamos una ley que proteja a los polinizadores, entre ellos la abeja, porque actualmente ante la mortandad de colmenas, no tenemos nada judicial que nos respalde”.
San José – TodoElCampo – La Mesa de Apicultores de San José se constituyó con 45 productores. De los temas tratados en la primera reunión, y que reflejan las preocupaciones de los productores, se destacan los agrotóxicos, las compensaciones y ley de polinizadores.

José Luis Maya dijo que uno de los objetivos de la Mesa de Apicultores es respaldar la gestión del titular de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Néstor Causa, ya que es la primera vez que desde 1999 el organismo es encabezado por un apicultor.

En declaraciones publicadas por San José Ahora, Maya indicó que uno de los temas analizados durante la reunión fue el de los agrotóxicos y la necesidad de buscar alternativas menos perjudiciales para las abejas ya que hay productos que pueden sustituirlos, señaló.

También se abordó el asunto de las compensaciones económicas que reclaman al gobierno para aquellos apicultores que no pueden exportar debido a la contaminación con distintas sustancias.

Sobre este último tema, Maya señaló que hay dos posiciones: mientras que algunos productores pretenden que sean por colmena otros se inclinan por kilo de miel trazado, es decir, que han pasado por salas de extracción habilitadas por el Ministerio de Ganadería.

LEY DE POLINIZADORES.

Otro tema analizado fue el del proyecto de ley de polinizadores, que desde el 2016 “está descansando en algún cajón” de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), señaló.

“Precisamos una ley que proteja a los polinizadores, entre ellos la abeja, porque actualmente ante la mortandad de colmenas, no tenemos nada judicial que nos respalde”, enfatizó.

Por último consideró que la conformación de una Mesa Apícola como esa que se formó en San José no son novedad porque se están confirmando en otros departamentos, con la idea de dar forma, a futuro, a una Mesa de carácter nacional para el sector.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 11 Agosto 2020