insectos polinizadoresCientíficos de EE.UU. realizaron estudio sobre los cultivos y los insectos polinizadores

Las visitas de las abejas silvestres a las flores están más fuertemente relacionadas con los rendimientos de los cultivos que las visitas que hacen las abejas melíferas. Así, los insectos silvestres podrían estar contribuyendo significativamente a la polinización.

Montevideo – TodoElCampo – Un grupo de científicos de Estados Unidos realizaron un estudio luego del cual concluyeron que la producción de cultivos en  Estados Unidos suele estar limitada por la falta de polinizadores.

“En este documento, informamos los resultados de un estudio empírico a escala nacional de siete cultivos dependientes de polinizadores y 131 campos gestionados comercialmente en los Estados Unidos y parte de Canadá. Respondemos las siguientes preguntas. (i) ¿Cuán frecuente es la limitación de polinizadores? (ii) ¿Cuáles son las contribuciones relativas de las abejas silvestres y las abejas melíferas a la producción o el rendimiento de los cultivos? Y (iii) ¿Cómo se traducen estas contribuciones en valor económico?” expresan los científicos en el artículo publicado en The Royal Society.

Señalan que la mayoría de los cultivos del mundo dependen de los polinizadores, por lo que la disminución de las abejas, sean estas de producción o silvestres, plantea preocupaciones sobre la seguridad alimentaria.

Pero se conoce poco en qué grado la polinización de los insectos limita la producción actual de cultivos, al igual que el papel de las especies silvestres (a diferencia de las abejas de producción) en los cultivos de polinización, particularmente en áreas de producción intensiva, dice el texto.

Los científicos establecieron un estudio para evaluar el alcance de la limitación de polinizadores en siete cultivos en 131 ubicaciones diferentes en las principales áreas productoras agrícolas de Estados Unidos y parte de Canadá. Las abejas silvestres y las melíferas proporcionaron cantidades comparables de polinización para la mayoría de los cultivos, incluso en regiones agrícolas intensivas.

Los resultados alcanzados muestran también que la disminución de los polinizadores podría traducirse directamente en rendimientos o producción disminuida para la mayoría de los cultivos estudiados, y que las especies silvestres contribuyen sustancialmente a la polinización de la mayoría de los cultivos en las principales regiones productoras.

Agrega que en muchas situaciones agrícolas, la polinización es proporcionada por una combinación de abejas de producción e insectos silvestres (principalmente abejas silvestres). Si bien las abejas melíferas han sido consideradas los polinizadores más valiosos desde el punto de vista económico, las síntesis globales recientes han revelado que los polinizadores silvestres a menudo son tan abundantes como las abejas melíferas en las flores de los cultivos, y que la diversidad de visitantes de abejas silvestres es mayor cuando los cultivos están en su lugar biogeográfica de origen.

Además, las visitas de las abejas silvestres a las flores están más fuertemente correlacionadas con los rendimientos de los cultivos que las visitas que hacen las abejas melíferas. Así, los insectos silvestres podrían estar contribuyendo significativamente a la polinización de cultivos a escala nacional en los Estados Unidos, pero esto no se ha evaluado de manera integral, dice el artículo.

ARTÍCULO COMPLETO – Para acceder al artículo publicado el 29 de julio en The Royal Society ingresar en The Royal Society.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 01 Agosto 2020