langotaQUE SE NOS VIENEN
Posibilidad de que la nube de langostas llegue al país “sigue vigente”, advierte Uriarte

El ministerio ya elaboró un plan de contingencia y tiene seis aviones apostados en la frontera.El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte se reunió este jueves con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado en la Torre Ejecutiva. A la salida del encuentro, el jerarca habló con los medios sobre la situación de la nube de langostas que vuela sobre territorio argentino.

"Uruguay está en alerta porque la amenaza sigue vigente. Estamos en un monitoreo constante gracias a la ayuda del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) argentino, que tiene personal apostado en el lugar y mide día a día el movimiento de la misma", dijo Uriarte y agregó que actualmente los insectos se encuentran en Corrientes, a unos 200 kilómetros de la frontera con Uruguay.

"Se han trasladado contra el (río) Paraná buscando el calor. Los fríos y las lluvias que hemos tenido las han hecho alejarse", explicó el ministro.

El jerarca señaló que "hay chance" de que crucen la frontera y se inserten en territorio uruguayo pero que es "muy baja" y dependerá "del viento y las temperaturas".

De todas formas, Uriarte dijo que "Uruguay está preparado" para afrontar la nube de langostas e indicó que la semana pasada se hizo un plan de contingencia y un ensayo para prever como actuar si eso sucede.

Además, dijo que hay "seis aviones apostados vigilando lo que sucede en la frontera litoral con Argentina", gracias a la colaboración de la Asociación de Pulverizadores Aéreos que han puesto sus aviones a disposición.

MONTEVIDEO PORTAL - Monevideo - URUGUAY - 09 Julio 2020