nube langotaSE REGISTRARON EN CORRIENTES
¿Llegará la nube de langostas a Uruguay? Las respuestas del gobierno y la alerta de Brasil
En la noche de ayer martes el ministro Carlos María Uriarte se refirió al tema durante una conferencia de prensa.El video de una nube negra formada por miles de langostas filmado en Corrientes (Argentina) prendió las alarmas en Uruguay, especialmente porque algunos medios argentinos, entre ellos La Nación, indicaron que podrían emigrar a Uruguay.

En referencia a este tema, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte hizo referencia a este tema durante una conferencia de prensa y aseguró que si bien estos insectos podrían llegar, es muy poco probable que suceda debido a los vientos y las lluvias.

"En lo que se refiere a la agricultura quizás la noticia que hoy está más impactando es la presencia de langostas, esa nube de langostas que tiene 10 kilómetros de largo por diez de ancho que está a 150 kilómetros de nuestra frontera, que eso podría determinar, por cálculos probabilísticos, que podría estar llegando a Uruguay", indicó el ministro y agregó: "Ya cruzó el río Paraná, es decir que Uruguay no sería un obstáculo y en un día recorrió en Argentina, con viento a favor 140 kilómetros".

De todas maneras, agregó Uriarte, "la probabilidad de que alcance (el país) existe, pero debido a los pronósticos climáticos que manejamos, de dónde van a estar los vientos y las heladas, los fríos y las lluvias que se anuncian, es que consideramos que si bien hay posibilidades es poco probable que llegue al menos con la dimensión que está hoy en Argentina", explicó.

Uriarte indicó que lo que se interpreta es que se trata de un "fenómeno natural que ocurre en la naturaleza una vez que las condiciones climáticas se dan para estas explosiones demográficas: a la Argentina entró por el Chaco que es más bien tropical".

El ministro explicó que en este caso se trata de una langosta que "no es muy común" en Uruguay. "Es una langosta grande, alada, diferente a las que hemos tenido acá en ocasiones anteriores. Incluso cabe destacar que este tipo de fenómenos se destacan desde 1800, así que es algo que la naturaleza nos regala una vez que las condiciones se dan".

El jerarca aseguró que desde el ministerio están "alerta" para que apenas haya noticias de su presencia en Uruguay "se tomen medidas para que el daño sea el menor posible".

Los especialistas creen que, si se dan las condiciones climáticas previstas hasta ahora, el grupo de insectos, que cubre aproximadamente 10 kilómetros a la redonda, podría pasar a Entre Ríos, emigrar hacia Uruguay o Brasil. Todo depende de la cuestión climática de las próximas horas, sobre todo el viento, aclararon. Una manga de langostas de 10 kilómetros cuadrados equivale a 350.000 personas comiendo.

La visión de Brasil
Al igual que en Uruguay, en la noche de ayer se emitió un comunicado desde el Ministerio de Agricultura sobre la nube de langostas y aseguran que el gobierno está en contacto tanto con Uruguay como con Argentina.

"Según el monitoreo climático realizado por especialistas argentinos, la plaga debe continuar hacia Uruguay", indicó el comunicado recogido por Metsul.

Debido a la proximidad con Brasil, el ministerio emitió una alerta para que "e tomen las medidas apropiadas de monitoreo y orientación a los agricultores de la región, especialmente en el estado de Rio Grande do Sul".

El comunicado agrega que estos insectos, que ya han estado presentes e Brasil, causaron grandes pérdidas a los cultivos en las décadas de 1930 y 1940, pero desde entonces han permanecido en una fase 'aislada', que no causa daños al no formar nubes, según recogió el portal O Globo.

Diario  EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 24 Junio 2020