abejas la biodiversidadEn 2030 la UE reducirá a la mitad uso de pesticidas para proteger a las abejas y la biodiversidad

Los apicultores de Europa occidental han informado de una disminución del número de abejas y de las pérdidas de colonias en los últimos 15 años, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Montevideo – WEF* – TodoElCampo – La Comisión Europea (CE) está tratando de reducir a la mitad el uso de plaguicidas químicos para 2030 a fin de detener la disminución de los polinizadores, con un plan que probablemente suscitará críticas tanto de quienes instan a la eliminación gradual de estas sustancias como de los agricultores que dicen que el rendimiento de los cultivos se verá afectado.

La CE es el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) y quiere llegar al compromiso de reducir a la mitad el uso de plaguicidas químicos y de “alto riesgo” en 2030, así lo expresa el borrador de un documento al que tuvo acceso la agencia Reuters y que se publicaría mañana.

El reporte de prensa aclara que en el borrador no se explica qué se entiende por alto riesgo ni cómo hará efectiva la reducción.

Ante consultas hechas por Reuters, se señaló que la CE se rehúsa a comentar los borradores no publicados, por ser documentos de trabajo y están sujetos a cambios. Sin embargo se destaca como posible que el plan de la Comisión para hacer la agricultura más sostenible, cuya publicación también está prevista para el 20 de mayo, añada detalles.

DISMINUCIÓN DE ABEJAS.

Los apicultores de Europa occidental han informado de una disminución del número de abejas y de las pérdidas de colonias en los últimos 15 años, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Los legisladores de la UE dicen que esta tendencia pone en peligro el 76 % de la producción de alimentos en Europa que depende de la polinización.

Los reguladores de la UE ya han prohibido el uso de insecticidas neonicotinoides en el exterior  en 2018, lo que significa que sólo pueden utilizarse en invernaderos cerrados.

REDUCCIÓN DE LAS COSECHAS.

Grupos de agricultores han afirmado que la prohibición generalizada de los plaguicidas podría hacer que disminuyera el rendimiento de las cosechas, y han instado a la Comisión a que evalúe las repercusiones de las medidas antes de fijar objetivos vinculantes.

(*) WEF Word Economic Forum

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 19 Mayo 2020