ingenieros agronomoDel 29 de mayo al 19 de junio se podrán acreditar los ingenieros agrónomos para elaborar Planes de Uso y Manejo de Suelos

Se podrán acreditar ingenieros agrónomos con título habilitante de la Universidad de la República, la Universidad de la Empresa (UDE), o extranjeros con título revalidado en nuestro país.

Montevideo – TodoElCampo –  El 29 de mayo se abre el período para la inscripción a las pruebas para la acreditación de ingenieros agrónomos para la presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable del Suelo. El período cierra el 19 de junio del 2020; la prueba se realizará el 28 de junio de forma simultánea vía web.

La Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGRN/MGAP), está llevando a cabo la implementación del Decreto Nº 405/2008, ley 15239 referido a los Planes de Uso y Manejo Responsable del suelo para la producción agropecuaria. En una primera etapa se implementó para la agricultura de granos, que ya tiene carácter obligatorio desde el 2013.

En ese sentido y en base a las normas vigentes (Art. 139º de la Ley Nº 18.996 del 7 de noviembre de 2012), el MGAP a través de la DGRN convoca a los ingenieros agrónomo interesados a que se acrediten para la presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos que se exigen por artículo 5º del decreto 405/2008.

Dicho proceso de acreditación es llevado adelante mediante un convenio entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, rubricado en setiembre de 2013. El resultado será la acreditación para que el profesional integre la nómina de técnicos que el MGAP tendrá acreditados para la presentación de los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos en el futuro.

Se podrán acreditar ingenieros agrónomos con título habilitante de la Universidad de la República, la Universidad de la Empresa (UDE), o extranjeros con título revalidado en nuestro país.

La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay verificará que los inscriptos estén realmente habilitados para el ejercicio de la profesión en el país.

El plazo de inscripción será desde el 29 de mayo de 2020 al 19 de junio de 2020, hora 08.00. La prueba se realizará el 26 de junio de 2020 en forma simultánea y vía web.

La inscripción la realizará el profesional completando el formulario (en línea) correspondiente que estará disponible en la Fundación Eduardo Acevedo.

Será de exclusiva responsabilidad del profesional postulante la veracidad de los datos aportados.

En el caso de los ingenieros agrónomos recientemente recibidos y que aún no estén registrados en la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) haciendo uso del plazo que disponen para ello, podrán inscribirse dejando constancia en el formulario de esa condición, y enviando al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un certificado expedido por bedelía de Facultad que demuestre su calidad de egresado.

La participación en la prueba para la acreditación tiene un arancel académico y administrativo de $U 3.800 determinados por la Facultad de Agronomía de la Udelar y la Asociación de Ingenieros Agrónomos. Los socios AIA tendrán un descuento del 20 %. El mismo deberá abonarse previamente para quedar habilitado. El mecanismo de pago será el que se explicita en el formulario de inscripción. Los profesionales que pagaron y no dieron la prueba en las instancias anteriores y no solicitaron devolución de la matrícula, o reprobaron deberán de inscribirse nuevamente pero no deberán pagar.

La prueba se realizará por medio de internet, en forma sincrónica, utilizando la plataforma Moodle a través de la web de Facultad de Agronomía, en la cual estará disponible el cuestionario el día 26 de junio de 2020, entre las 07.00 y las 09.30 horas.

Allí dispondrán de 2,5 horas de plazo para contestar las preguntas en la web. Pasadas esas dos horas y media, se cierra el acceso a la plataforma y ya no será posible enviar nada más.

El 22 de junio de 2020 se habilitará la plataforma para todos los inscriptos de manera de iniciar las comunicaciones y la preparación de la prueba. Ese día recibirá en el correo electrónico indicado por el postulante en el formulario de inscripción el usuario y clave para ingresar a la plataforma Moodle.

Algunas cuentas de correo derivan el correo electrónico conteniendo el usuario y clave a la bandeja de spam u otras. Por esta razón se recomienda revisar con cuidado su casilla de correo. También es muy importante que antes del día señalado para la prueba (26 de junio de 2020), cada profesional realice un reconocimiento del sitio, para verificar su buen funcionamiento, verificar que su propia conectividad es buena y que no va a tener problemas durante la prueba. Esto es de estricta responsabilidad del participante.

La prueba constará de 30 preguntas de múltiple opción que deberán contestarse online. El nivel de aprobación es del 70 %, y no habrá gradientes de puntos, siendo los dos únicos resultados posibles “Aprobado” y “No aprobado”.

Respecto a los materiales referidos al contenido científico - técnico de la prueba suministrados por Facultad de Agronomía de la Udelar para la prueba de acreditación están disponibles en Cuidado del Suelo  https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/cuidado-suelo

Dirigirse a la sección “herramientas” Aquí dispondrá de materiales referidos a:

Programa Erosión 6.0

Manual de usuario EROSIÓN 6.0

Instructivo para la selección de parámetros.

Uso de Google Earth como herramienta.

Uso de información del Servicio Geográfico Militar.

Descripción de los perfiles y propiedades complejas del suelo.

Otra bibliografía de referencia: Libro “Suelos del Uruguay” Tomo II de Artigas Durán y Fernando García Préchac

Por consultas: Dirigirse telefónicamente al 092.032.734 de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 15 Mayo 2020