cafCAF expresa su mejor espíritu cooperativo sumando fuerzas contra el coronavirus

Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) ha informado que varias instituciones federadas se han sumado a la solidaridad en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Montevideo – TodoElCampo – Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) ha informado que varias instituciones federadas se han sumado a la solidaridad en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

“CAF donará más de 90 toneladas de trigo para apoyar la lucha contra el coronavirus”; “Jumecal donará unos 4.000 kilos de alimentos para lucha contra coronavirus”; “CAF y cooperativa Fucac unen esfuerzos para donar 180.000 kilos de trigo a lucha contra Covid-19”; “Cooperativa Vicca dona más de 400 botellas de jugo para lucha contra coronavirus”; y “Cooperativa Cariplal dona productos de higiene a 13 escuelas rurales de San José”, son algunos de los titulares informativos.

CAF DONARÁ MÁS DE 90 TONELADAS DE TRIGO PARA APOYAR LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS.

La noticia se conoció a fines de marzo. “Seis cooperativas agrícolas socias de Cooperativas Agrarias Federadas efectivizarán una donación de más de 90 toneladas de trigo al Fondo Coronavirus, creado por el gobierno con el fin de atender a la población nacional más vulnerable en el marco de la pandemia”, señala la crónica de entonces.

El presidente de CAF, Pablo Perdomo, explicó que la donación se tramitó ante el Ministerio de Desarrollo Social y el Sistema Nacional de Emergencias. “El alimento se entregará en Montevideo, en bolsas de a quilo, de forma escalonada”, dijo.

Las cooperativas agrícolas participantes de esta iniciativa son Copagran, Unión Rural de Flores, Cadol, Calmer, Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza y Cradeco. Asimismo, en un acto de intercooperación, también participan los molinos cooperativos Santa Rosa y Florida (integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay), que honorariamente estarán realizando la molienda, embolsado y distribución de la materia prima.

Además CAF informó que Fucac se sumó a la colaboración de las seis cooperativas agrícolas mencionadas con una donación de otros 90.000 kilos de trigo producido por las cooperativas.

JUMECAL DONÓ 4.000 KILOS DE ALIMENTOS PARA LUCHA CONTRA CORONAVIRUS.

También en marzo se informó que Jumecal realizó la primer donación de alimentos a un comedor del barrio Colón de Montevideo para contribuir a atender a la población nacional más vulnerable en el marco de la actual pandemia.

“En total son cerca de 4.000 kilos de alimentos, que se enviarán a lo largo de la semana a varias instituciones. En general se trata de frutas y verduras (como papas, zanahorias, calabacines, manzanas y peras) que fueron donados por socios y vecinos de la zona de Melilla, a partir de una iniciativa de Jumecal”, contó Mario Fernández, presidente de la cooperativa y directivo de CAF.

Además, Jumecal ha donado equipos de computación para el armado de respiradores.

“Esta tragedia tiene aspectos negativos y positivos. Uno de ellos es que creo que saldremos unidos de esta pandemia. En estas circunstancias sale a la luz lo mejor del pueblo uruguayo, y las cooperativas en este aspecto están al frente porque son solidarias por definición, por su propia génesis”, concluyó Fernández en declaraciones publicadas por CAF.

CAF Y FUCAC SE UNEN PARA DONAR 180.000 KILOS DE TRIGO.

En un acto de intercooperación, CAF y Fucac donaron 180.000 kilos de trigo al Fondo Coronavirus.

“Es una acción que nos enorgullece, porque supone un ejemplo de intercooperación real y de impacto, a la vez que responde a valores intrínsecos del cooperativismo, como lo son la solidaridad y la responsabilidad. Es momento de sumar esfuerzos y trabajar juntos para salir adelante”, señalaron directivos de CAF y Fucac.

Asimismo, de este acto de intercooperación también participan molinos cooperativos integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, que estarán realizando la molienda, embolsado y distribución de la materia prima.

COOPERATIVA VICCA DONA MÁS DE 400 BOTELLAS DE JUGO PARA LUCHA CONTRA CORONAVIRUS.

En abril se reportó que cooperativa Vicca donó más de 400 botellas de jugo de uva para las canastas solidarias de alimentos que el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Canelones distribuirán entre la población más vulnerable de ese departamento.

“De forma directa, la cooperativa donó 360 botellas de jugo de uva a las canastas solidarias que está organizando la Intendencia de Canelones. Además nos sumamos a la campaña de recolección de alimentos que está realizando el Centro de Viticultores del Uruguay y a través de ellos donamos otras 60 botellas para las mismas canastas”, contó Adrián Suárez, presidente de Vicca.

“La solidaridad es uno de los pilares fundamentales del cooperativismo. En Establecimientos Vicca hemos recibido mucho apoyo a lo largo de nuestra historia (del gobierno, de instituciones como CAF y de diversas personas). Nos parece que este es momento de devolver parte de ese apoyo a la sociedad, dentro de nuestras posibilidades. Juntos saldremos delante de esta situación”, valoró.

Establecimientos Vicca es una cooperativa vitivinícola conformada por 23 productores familiares.

COOPERATIVA CARIPLAL DONA PRODUCTOS DE HIGIENE A 13 ESCUELAS RURALES DE SAN JOSÉ.

Cariplal efectivizó una donación de productos de limpieza e higiene a 13 escuelas rurales del departamento de San José. La medida impactó directamente en niños de las zonas de Rafael Perazza, Rincón del Pino y las Colonias Damon, Fernández Crespo y Alonso Montaño.

“La idea surgió cuando nos enteramos que algunas escuelas rurales de nuestro departamento retomarían las clases. Ahí definimos contactar a los referentes de cada institución afectada por la medida para ofrecerles esta ayuda. Todos agradecieron muchísimo el gesto” e incluso la inspectora departamental de Primaria, dijo Soledad Almenares, gerente general de la cooperativa.

Las escuelas que recibieron la donación de la cooperativa tienen entre 5 y 52 alumnos cada una.

Cariplal se dedica a la compra y venta de granos, semillas, fertilizantes y todos los insumos necesarios para el agro. También cuenta con ferretería, venta de productos veterinarios y un supermercado. “En total tenemos unos 1.000 clientes, a los que asistimos con nuestros servicios. Dentro de nuestro pueblo, en el que vivimos unas 2.000 personas, somos el supermercado más grande”, concluyó Almenares.

Para seguir las noticias de CAF visitar la web o buscarla en las redes sociales.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 02Mayo 2020