el mgap declaroEl MGAP declaró la emergencia agropecuaria por sequía en cinco departamentos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia agropecuaria por déficit hídrico en los departamentos de Montevideo, Canelones, Lavalleja, San José y Maldonado.

El subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, informó que "el foco de esta emergencia agropecuaria se centra en 5.400 productores familiares que son prioridad en las políticas públicas y se ampliará también a pequeños productores.

La emergencia activa una serie de instrumentos para generar apoyos derivados de un fondo de Rentas Generales que se ubica en ocho millones de dólares".

En su última edición, Búsqueda informó que algunos de los documentos que dejaron las autoridades salientes del MGAP a sus reemplazantes fueron las informaciones y resoluciones requeridas para evaluar una declaración de emergencia agropecuaria, debido a la falta de lluvias en ciertas regiones de Uruguay.

A mediados de febrero las precipitaciones registradas en ciertas zonas del litoral oeste, como Colonia, Soriano y otros puntos, favorecieron el desarrollo de los cultivos agrícolas. En ese marco de escasez de agua en los suelos, las nuevas autoridades del MGAP empezaron a evaluar eventuales medidas de apoyo, pero para recurrir a los recursos necesarios era preciso que esa secretaría de Estado declarase la emergencia agropecuaria.

BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 10 Marzo 2020