mgpSe declaró la emergencia agropecuaria en las zonas más afectadas por la sequía

“Hemos estado trabajando en la definición de los lugares más afectados por la seca y, en ese sentido, en las próximas horas, el ministro firmará la resolución de declaración de emergencia agropecuaria para algunas seccionales policiales de cinco departamentos del país”

Montevideo – TodoElCampo – Fue confirmada la declaración de emergencia agropecuaria en los departamentos más afectado por la sequía que son los siguientes cinco: Montevideo, Canelones, San José, Lavalleja y Maldonado, según dijo el secretario de Presidencia Álvaro Delgado.

Las seccionales policiales que incluiría la declaración por departamento, son las siguientes:

Montevideo, todo el departamento.

Canelones, seccionales 1ª a 10ª, 12ª a 14 y 16ª a 29ª.

Lavalleja: seccionales 2ª y 4ª.

Maldonado: seccionales 1ª, 3ª a 5ª y 11ª.

San José: seccionales 1ª, 2ª, 6ª, 7ª, 10ª y 11ª.

En rueda de prensa, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesaca  Ing. Agr. Ignacio Buffa anunció la declaración de emergencia agropecuaria para las zonas detalladas.

“Es importante comunicar los primeros pasos en torno a la emergencia agropecuaria que estaremos declarando en las próximas horas para cinco departamentos de la zona sur, que atraviesa una situación de déficit hídrico que se viene agudizando”, informó luego de la reunión del Gabinete Agropecuario encabezado por el ministro Carlos María Uriarte.

“Hemos estado trabajando en la definición de los lugares más afectados por la seca y, en ese sentido, en las próximas horas, el ministro firmará la resolución de declaración de emergencia agropecuaria para algunas seccionales policiales de cinco departamentos del país”, expresó.

Detalló que se trata de un área total de 800.000 hectáreas de las que unas 500.000 son áreas de producción, el resto centros poblados, carreteras y demás.

“El foco de esta emergencia agropecuaria se centra en 5.400 productores familiares que son prioridad en las políticas públicas y se ampliará también a pequeños productores. La emergencia activa una serie de instrumentos para generar apoyos derivados de un fondo de Rentas Generales que se ubica en ocho millones de dólares”, expresó.

Las medidas de apoyo son directas, para la compra de forraje en el caso de los productores ganaderos y lecheros, y otras que se están elaborando en herramientas asociadas a aspectos crediticios.

Para beneficiarse de la medida, no se deben tener deudas por ayudas anteriores. En ese sentido Buffa exhortó a que quienes mantienen deudas  se acerquen a las dependencias de Microfinanzas BROU o del MGAP para informarse y regularizar su situación.

Cabe señalar que la declaración se ocupa de los departamentos y las zonas más afectadas, pero de todas formas hay regiones que sin ingresar en esa declaración sufren un importante déficit hídrico y requieren de lluvias en cantidades considerables para que la tierra pueda absorber y  ser suficiente para los cultivos y las aguadas.

Soja y trigo están sufriendo una importante carencia de agua que de no producirse las precipitaciones anunciadas afectará irremediablemente los rendimientos.

Otro rubro que sufre fuertemente es el lechero ya que los tambos han ido consumiendo las reservas de invierno.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 10 Marzo 2020