productores arrozProductores del Chaco paraguayo cosechan agua de lluvia para sus arrozales

La escasez de agua en el árido suelo chaqueño no constituye un impedimento para llevar adelante una exitosa cosecha, pues la firma toma agua directamente del río Paraguay y de algunos riachuelos de la zona, además de aprovecha el agua de lluvia.

Asunción, Paraguay – TodoElCampo – Se realizó en el árido chaco paraguayo una jornada técnica sobre el arroz, una zona en la cual los productores cosechan el agua de lluvia y aprovechan el rió Paraguay.

La zona, cuando fue solo ganadera, no producía ni diez dólares por hectárea, ahora con el arroz tiene una rentabilidad mucho mayor que incluso llega a los 300 dólares.

No tiene un trabajo estadístico que lo confirme pero la publicación paraguaya Poder Agropecuario estima que actualmente Paraguay posee “alrededor de 165.000 hectáreas de arroz”. Además señala que “como promedio nacional de producción se maneja una cifra cercana a 6.500 kilogramos por hectárea. Paraguay produce actualmente cerca de un millón de toneladas de arroz por campaña”, destaca.

El 80 % de esa producción va al exterior, siendo Brasil el principal comprador; el 20 % restante se consume internamente.

Continúa señalando que “la cotización del arroz es de 210 dólares por tonelada. Ésta es una cifra fluctuante, cuya definición está marcada por un montón de variables.  No obstante, el sector arrocero muestra otro semblante después de haber tocado fondo, con precios de 140 a 150 dólares pagados por tonelada del cereal”.

Paraguay apuesta al arroz. Desde el gobierno y en forma particular el presidente Mario Abdo Benítez destaca permanentemente el valor de la producción agropecuaria. Recientemente comentó que “si Dios quiere, este año tendremos récord en producción de arroz, soja y sésamo. El Chaco se está transformando! Excelente día acompañando a los productores de arroz”.
Días pasados también acompaño la inauguración de la cosecha de soja en Colonia Andrés Barbero en el departamento de San Pedro.

“Hoy iniciamos la cosecha de soja, con la fe y la esperanza de que será la mejor de los últimos 50 años, y así cumplir nuestra misión de beneficiar a más de 10.000 productores y sus familias”, comentó el mandatario.

“COSECHAMOS EL AGUA DE LA LLUVIA”.

En ese marco se realizó en el departamento Presidente Hayes, organizada por Grupo GPSA y Arrozales del Chaco SA, la Jornada Técnica Arroz en el Chaco que busca mostrar el gran potencial que ofrece la región occidental guaraní para el desarrollo de los cultivos agrícolas, en este caso para el desarrollo del arroz.

Por otra parte, los rendimientos alcanzados en la Estancia 7 Puntas reflejan el enorme potencial de las tierras chaqueñas para el desarrollo arrocero en la zona, algo sobre lo que TodoElCampo ha publicado oportunamente.

El área es de 3.500 hectáreas que van sumando y se aspira completar las 4.000 hectáreas en los próximos meses e incluso superar y llegar a las 6.000. El director comercial de GPSA así lo dijo: en el “próximo año queremos llegar a 6.000 hectáreas, con un altísimo rendimiento”.

La jornada contó con la presencia del presidente Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, además de otras autoridades.

GPSA y Arrozales del Chaco presentaron la producción de arroz como una alternativa viable a ganaderos de la zona y productores agrícolas que ya desarrollan el cereal en otras regiones del país. Mostraron además las ampliaciones previstas dentro del proyecto con la habilitación de nuevas parcelas y la instalación de un canal principal para la conducción de agua a toda la superficie, informó el diario local La Nación.

Se destacó que la escasez de agua en el árido suelo chaqueño no constituye un impedimento para que la empresa GPSA lleve adelante una exitosa cosecha, pues la firma toma agua directamente del río Paraguay y de algunos riachuelos de la zona, además de aprovecha el agua de lluvia.

“Cosechamos agua de lluvia porque hacemos reservorio, que por un lado sirve para el reservorio y parte de la necesidad de cultivo lo hacemos con cosecha de agua de lluvia”, reveló Graciano Pereira, presidente de GPSA.

1.000 son las hectáreas son regadas con agua de lluvia.

La agricultura valorizó la zona. Eran campos de ganadería pero generaban menos de diez dólares por hectárea al año. Con la producción del arroz se puede pensar en una rentabilidad de entre 200 y 250, e incluso 300 dólares por hectárea, comentó el Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial del Grupo GPSA.

TODO EL CAMPO  - Montevideo - URUGUAY - 02 Marzo 2020