BordaberryBordaberry dijo que “no hay nada más formativo” que “vivir en familia”

“En el siglo diecinueve había problemas de abigeato en la campaña, problemas de seguridad, eso fue resuelto hace muchos años pero sin embargo ahora estamos reclamando esas (mismas) cosas”.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Durazno – TodoElCampo – En el acto de clausura de la ExpoDurazno edición 2020 el presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), Dr. Santiago Bordaberry, destacó en su discurso a los valores de la familia en la producción agropecuaria y como fundamento de la sociedad.

La familia que estuvo antes y que recordamos cuando referimos al abuelo o bisabuelo que inició el emprendimiento con el cual estamos comprometidos; la familia pensando en el futuro de los hijos y los nietos; y la familia como formadora de valores. “Somos esclavos de nuestra vocación”, pero “no hay nada más formativo” ni que “le dé más sustento emocional al niño durante su desarrollo que vivir en familia y viendo a sus padres todas las mañanas salir a buscar el pan”, dijo Bordaberry.

En el agro, “la debilidad más grande” es que “los productores somos esclavos de nuestra vocación”, porque nos debemos a nuestros antecesores que “estuvieron antes y que nos impide” abandonar esta actividad. “Somos vocacionales del campo”, definió.

“Los productores siempre miramos para atrás y recordamos cuándo fue que nuestro abuelo o bisabuelo vino” y “se puso a trabajar”, y gracias a su trabajo “tenemos lo que tenemos, y a pesar de haber mejorado siempre” está presente “ese esfuerzo anterior”. “Estamos presos de esa historia, del valor y del esfuerzo de los que estuvieron antes”.

“Cuesta salir de la producción agropecuaria” porque “en realidad es mucho más que un negocio, es una forma de vida muy especial y es, además de todo, poder vivir una vida familiar como son la mayoría de las iniciativas agropecuarias que rescatan los valores fundamentales que nos están faltando para poder convivir como tradicionalmente hizo el Uruguay”, señaló.

Y así como se mira permanentemente al pasado, ese compromiso “también nos lleva hacia adelante” pensando en nuestros hijos y nietos, ya que “queremos que sigan con todas estas cosas”. Es un “ciclo que no termina nunca”, definió.

Por otra parte, la “ventaja” es que “en el campo tenemos explotaciones familiares”. “La ventaja de convivir en familia en el campo no tiene comparación porque no hay nada más formativo, que le dé más sustento emocional al niño durante su desarrollo que vivir en familia y viendo a sus padres todas las mañanas salir a buscar el pan”.

Ante esas “dificultades” por ser “esclavos de nuestra vocación, digo que tenemos un contrapeso tremendo: la fortuna de vivir con nuestras familias, con el padre que sale a trabajar y la madre cuidando del hogar, con el espíritu de familia clásico tradicional que hace que los niños se desarrollen como corresponde”, insistió.

ENSEÑAR EN VALORES – También reclamó que se vuelva a enseñar sobre valores. “Ahora que pasaron las elecciones hay que dejar de ver quien ganó y quien perdió porque hay una sola manera de ver al Uruguay, y más allá de si vamos a controlar los perros, el abigeato, si van a bajar los subsidios al gasoil, si se va a mover el dólar, antes que todo eso, tenemos que clamar por volver a recuperar la enseñanza de los valores tradicionales uruguayos que hicieron grande a este país, volver a reclamar y empujar el desarrollo de las personas, porque pasamos demasiado tiempo y generaciones en el asistencialismo. Los invito a empujar cuanto antes hacia ese país que queremos”.

URUGUAY: CEMENTERIO DE EMPRESAS – “Desde la SRD hemos reclamado un cambio (…) porque Uruguay se estaba transformando en un cementerio de empresas privadas y guste o no guste, los que en definitiva desarrollan el empleo, los que agrandan el país, son los que trabajan en el sector privado”, dijo Bordaberry.

Hemos “reclamado reglas de convivencia básicas que son el derecho natural de las personas, el derecho a la libertad, el derecho a la seguridad, a convivir sanamente”, señaló, y agregó que “parece mentira, pero nosotros reclamamos (ahora) algunas cosa que fueron problema en Uruguay antes de que don Francisco Ramos fundara la Sociedad Rural de Durazno” en 1911.

“En el siglo diecinueve había problemas de abigeato en la campaña, problemas de seguridad, eso fue resuelto hace muchos años pero sin embargo ahora estamos reclamando esas (mismas) cosas”.

AUTORIDAD NO ES VIOLAR LA LIBERTAD – El gremialista dijo que en Uruguay “hay un concepto equivocado” de “no aplicar la autoridad por no violar la libertad creyendo que lo contrario de libertad es  autoridad”; pero “lo contrario de autoridad es la anarquía que reina en la República Oriental del Uruguay, y libertad vamos a encontrar el día que haya un gobierno que haga cumplir las normas y las leyes como corresponde, pera los que están del lado de la ley tengan verdadera libertad”

TODO EL CAMPO  - Montevideo - URUGUAY - 02 Marzo 2020