colonosColonos pidieron a Uriarte que Colonización "congele" los desalojos

En reunión con el futuro ministro de Ganadería, agrupaciones de productores también trasladaron el deseo de que Andrés Briosso sea el representante de los colonos en el directorio del instituto

Delegados de diversas organizaciones que nuclean a colonos propusieron al gobierno electo que a corto plazo, en la gestión de un nuevo Instituto Nacional de Colonización (INC), “haya un congelamiento, en una primera instancia, de desalojos para que se haga un análisis sobre en qué situación están el instituto y los colonos, para tener una foto de la realidad y ver caso a caso las posibilidades de solución”.

También se solicitó que el productor Andrés Briosso, un experiente y pequeño tambero con su emprendimiento en Juan Lacaze (Colonia), sea el representante de los productores en el próximo directorio del (INC).

Los planteos fueron realizados en la sede de Todos, en Montevideo, donde están desarrollándose diversas reuniones aprontando la próxima administración de gobierno –que se iniciará el 1º de marzo de este año–, al futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

“Fue una reunión que la evaluamos como muy buena, pensábamos que nos iban a atender rápido, pero entramos a las cuatro de la tarde y estuvimos hasta más de las cinco y media y hablamos mucho”, detalló a El Observador Gustavo Delfín, delegado por el Movimiento por la Tierra.


“En términos generales, presentamos esos pedidos, junto con un plan de trabajo, con la visión de que el instituto es una herramienta hoy frente a la extranjerización de la tierra que bien utilizada es una posibilidad para que el pequeño productor rural permanezca en el campo”, informó.

Sobre uno de los planteos mencionados, “entendemos que Briosso es alguien que nos pueda representar realmente, por eso lo pedimos y del modo correcto, venimos a exponer, a proponer, no hacemos nada por atrás a dedo, entendemos que es lo mejor para que haya un buen diálogo en el futuro”, expresó Delfín.

Añadió que con Uriarte “se habló de muchas cosas, por ejemplo sobre los contenidos de la ley de urgente consideración”.

"Nos escucharon"
Sobre cómo fueron recibidos los planteos, expresó que “nos escucharon y quedaron en analizar cada tema, la receptividad fue buena”.

Agregó que más allá de la respuesta positiva a cada anhelo expuesto, es positivo que se haya dado esta instancia de diálogo y que los productores hayan podido expresar lo que necesitan y su visión.

Existe, admitió, una expectativa importante sobre cómo se conformará el directorio del instituto, “con la idea de ver si podemos tener un diálogo que no hemos tenido en estos últimos años”.

Además del Movimiento por la Tierra, al encuentro con Uriarte realizado este martes concurrieron representantes de otras entidades que agrupan a productores colonos: Mesa Nacional de Colonos, Un Solo Uruguay, Federación Rural y entidades federadas de la gremial ruralista, entre otras.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY  - 19 Febrero 2020