LUPINO CULTIVOEl cultivo de lupino en Uruguay va conformando a los productores que lo utilizan

El lupino tiene una concentración de proteína” es de “32 -34 %” lo que lo hace “un alimento altamente proteico”. Se puede suministrar entero o quebrado según prefiera el productor y sirve para el ganado vacuno, ovino y lechero.

Montevideo – TodoElCampo – Desde hace algunos años que en Uruguay se está estudiando el lupino, un cultivo que por sus características tiene varias virtudes prometedoras. El Ing. Agr. Juan Pablo Viera de Fadisol explicó los detalles más relevantes del mismo y dijo que aún se está “en etapas iniciales con el área aumentando de forma interesante aunque el área total a nivel de país es baja, pero los productores la repiten”

Uno de los aspectos más interesantes es que “su concentración de proteína” es de “32 -34 %” lo que lo hace “un alimento altamente proteico en un momento del año que es importante tener proteína”, se puede suministrar entero o quebrado según prefiera el productor y sirve para el ganado vacuno, ovino y lechero.

Viera también anunció que en la próxima ExpoActiva se realizará una exposición al respecto con la participación del Ing. Álvaro Simeone. La siguiente es la entrevista de Estela Apollonio.

Estela Apollonio: ¿Cuál es la presencia y el uso de lupino en Uruguay?

Ing. Agr. Juan Pablo Viera: Con lupino estamos  trabajando hace unos 6 años en el marco de ensayos  sobre cultivos de cobertura, buscando alternativas de leguminosas anual invernal e inmediatamente le dimos otro enfoque agrícola para cosecha de grano.

Comenzamos a estudiar en qué partes del mundo se produce como Australia, Chile y Alemania, y nos resultó bastante interesante volcarlo a la ganadería vacuna y ovina como para la producción de leche.

Todavía estamos en etapas iniciales con el área aumentando de forma interesante aunque el área total a nivel de país es baja, pero los productores la repiten, usan el grano como consumo propio.

Es una especie totalmente desconocida en Uruguay y estamos solucionando temas de manejo.

¿Cómo se planta, cuál es su manejo y qué tipo de semilla da?

Para los productores que van a producir por primera vez les ofrecemos una charla y siempre les digo que se imaginen una soja por el tipo de planta herbácea con un tallo principal más bien leñoso, a sembrar en abril/mayo que es su fecha de siembra: desde principios de abril hasta mediados de mayo en suelos bien drenados, es anual invernal, en torno a los 90 días está floreciendo, el tamaño de grano es similar a la soja por su volumen pero puede ser un poco variable en el peso.

Se siembra con cualquier sembradora, recomendamos un distanciamiento entre hileras de 17 o 19 cm. pero hay experiencias muy interesantes espaciando la entrelinea.

El manejo es bastante sencillo teniendo en cuenta algunos puntos importantes que no hay que dejar de lado. La bibliografía internacional no maneja herbicidas pos emergencia del cultivo para malezas latifoliadas, de hoja ancha, pero sí para gramínea. Entonces es muy importante la correcta aplicación de pre-emergentes.

Es un cultivo que por el momento en fertilización lo manejamos como si fuera soja. Hay una tesis de doctorado que intenta resolver entre otras incógnitas del cultivo cómo fertilizarlo, pero manejando niveles como para sojas es correcto.

En tema de insectos no hay grandes problemas, puede tener epinotia o algún defoliador pero hasta ahora en niveles que no generan daños.

Se deben controlar el tema de enfermedades como cualquier otra especie y sembrado en abril temprano se cosecha a mediados de noviembre y se regula la máquina como si fuera soja, el rastrojo que deja es como la soja.

Muchas veces la consulta es sobre el plan de uso de suelo, cómo se ubica, sobre eso es como si fuera una colza. Desde el punto de vista de la conservación del suelo hay que tener ciertos cuidados.

¿Se puede pastorear?

No tenemos experiencia de pastoreo. Hemos consultado a los proveedores de semillas en Australia y en Chile y ellos tampoco tienen experiencia, está destinado sólo a cosecha de grano y procesamiento o darlo directo. Es un grano muy seguro con bajo nivel de grasa por lo que no genera problema digestivo en los animales, se puede cosechar y dar directamente o se puede dar como parte de una dieta.

Cada año hemos analizado diferentes lotes para ver cuál es su concentración de proteína y anda en torno de 32 -34 % de proteína cruda base seca. Es un alimento altamente proteico en un momento del año que es importante tener proteína, al final de la primavera, y los productores lo están adoptando para darlo directamente. En algunos casos lo quiebran para darlo con el resto del alimento pero se puede dar entero.

Álvaro Simeone en la UPIC está haciendo unos trabajos muy interesantes. También hay experiencia de productores ovinos. La gente de la cabaña La Estela en Risso lo usan hace 4 o 5 años; también experiencia en lechería donde sustituyen el expeller de soja y colocan el grano de lupino entero o quebrado sustituyendo uno por uno, o sea un kilo de expeller de soja por un kilo de lupino.

Otros aspectos positivos es la capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico, la capacidad por su raíz proteoidea que libera exudados al suelo, la hipótesis de que podría aumentar la cantidad de fósforo soluble para el próximo cultivo.

¿Cuánto rinde por hectárea en condiciones adecuadas?

Hemos tenido potencial de producción 3.500 kilos. No digo que sea el rendimiento esperable pero sí que como especie tiene ese potencial de rendimiento porque lo hemos logrado en chacra chicas de 10 hectáreas donde está todo muy bien controlado.

Llevándolo a lo macro, el año pasado y el anterior se sembró mucha área y el rendimiento promedio estuvo en torno a los 1.900 y 2.000 kilos secos por hectárea.

Todavía nos queda resolver el manejo en la pos emergencia del cultivo, para eso el año pasado hicimos un ensayo grande, este año lo vamos a repetir, también el manejo de fertilización y de enfermedades   y creemos que fácilmente podemos aumentar el rendimiento en un 10 o 15 %.

¿Cuál es el costo del cultivo?

En general desde la compra de semillas, la fertilización promedio y el manejo general con el agregado de algún insecticida que hasta ahora no hemos visto que sea necesario pero lo ponemos como un costo que puede estar, el costo general es en el entorno a los 370 dólares por hectárea, sin renta. Esto incluye todos los insumos y todos los servicios incluida la cosecha.

¿Hay demanda de información e interés por el cultivo?

Hay muchísima demanda. Cuando hacemos alguna charla que definimos en pocos días, la concurrencia nos sobrepasa.

En la Expoactiva, el jueves 19 de marzo a las 11.00 horas Álvaro Simeone dará una charla sobre el lupino en la ganadería. Antes de Simeone algún técnico de Fadisol expondrá por 5 o 10 minutos sobre temas generales del cultivo. Y al final habrá algunos minutos para responder consultas.

La demanda de semillas y granos está sobrepasando la oferta.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 14 Febrero 2020