sojaBrasil en alerta por roya asiática que avanza en todo el país

Soja en Brasil. Se han registrado casos de la enfermedad en todo el país debido a la alta humedad del suelo que ayuda a propagar enfermedades.

Montevideo  – TodoElCampo –  La alerta por la presencia de roya asiática la dieron los productores de Rio Grande do Sul, la enfermedad aumenta en el período comprendido entre enero y febrero y solo en los últimos dos días se denunciaron cinco casos en municipios que son productores principales de la soja: Júlio Castilhos, Passo Fundo, Erechim, Lavras do Sul y Palmeira das Missões, que juntos plantan más de 250.000 hectáreas. En total hay nueve casos, en 400.000 hectáreas de la oleaginosa.

Al lunes 10 de febrero en todo Brasil se registraron 98 casos. Paraná lidera con 37 ocurrencias. El primer brote de la roya asiática en la cosecha 2019/2020 se  dio en diciembre pasado en Ubiratã (Paraná occidental).

Siguieron los estados de Mato Grosso do Sul (24 casos), Rio Grande do Sul (12), Mato Grosso  (9), Goiás (8), Minas Gerais y Santa Catarina (con 3 cada uno) y São Paulo y Rondônia (con 1 caso cada uno).

Hasta el momento no hay casos registrados en Matopiba.

La lluvia ayuda a propagar las esporas de la enfermedad y a propagarlas. Con la sequía, Rio Grande do Sul sufrió menos, pero en las últimas semanas volvieron las lluvias y con él la roya asiática.

ROYA ASIÁTICA EN LA DESCRIPCIÓN DEL INIA.

La web del INIA señala que el agente causal es Phakopsora pachyrhizi.

Los síntomas se visualizan principalmente en el envés de las hojas, como pequeñas lesiones de color amarillo-anaranjado, elevadas, tornándose marrón-rojizo a pálidas con el tiempo. La enfermedad avanza desde las hojas inferiores del cultivo hacia arriba, y se pueden confundir con otras enfermedades de fin de ciclo de la soja como la septoriosis o la pústula bacteriana, expresa el Instituto.

Las condiciones óptimas para su desarrollo son temperaturas por debajo de 28º C, óptimo entre 16-24º C, un mínimo de 6 horas de rocío y/o precipitaciones.

Fuentes de inóculo: esporas que ingresan de países vecinos y de chacras vecinas cuando ya está en el país.

La fuente de diseminación es el viento y la distribución en la chacra es generalizada, policíclica, 8 a 10 días.

El control señalado es el uso de cultivares con resistencia, aplicación de fungicidas foliares ante los primeros síntomas de la enfermedad.

DETALLE DE LOS CASOS EN TODO BRASIL.

Vea en el mapa del Consorcio Antioxidante los casos en todo el país (encuesta actualizada hasta el 10/02/2020).

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 11 Febrero 2020