agricultura interagroviaAgricultura
Interagrovial tras más conectividad, con los pies en la tierra

La compañía lanzó la Cosechadora S700 y los pulverizadores Exact Appli. El Director de Unidad Agrícola, Ing. Agr. Álvaro Venturini, dijo que no hay que temer a la tecnología y para ello la firma ofrece variados paquetes de financiación.

Conectividad, unir agro con tecnología y hacerla accesible al mercado. En esto está hoy Interagrovial, representante oficial John Deere en Uruguay.

Pablo D. Mestre
Según el Ing. Agr. Álvaro Venturini, los saltos que hay que dar de ahora en más, los paradigmas que hay que romper se direccionan en “pensar más en la conectividad, armar equipos de trabajo con personas que unan agro con tecnología”.

El Director de Unidad Agrícola de Interagrovial SA aseguró que en la empresa “lo comenzamos a hacer, con el centro de operaciones, las máquinas conectadas, son muchos datos disponibles y puede ser un cambio, un salto en la gestión”. Expresó que a la tecnología no hay que tenerle miedo, “hay que usarla, aplicarla y por tanto debemos tener personas entrenadas para eso, que manejen datos y tengan la interpretación de ellos”.

Esto, agregó, permitirá ir al sistema de mantenimientos predictivos y preventivos que toda esa información va dando a la maquinaria. “Vamos a tener capacidad de anticiparnos a las roturas, a los mantenimientos de los equipos”.

Lanzamientos. La compañía está presentando en el mercado herramientas que reflejan este concepto del sistema de conectividad John Deere: los pulverizadores con Exact Appli y las cosechadoras S700 totalmente automatizadas”.

La serie S700 “ha mejorado la capacidad de limpieza de grano, el área de ventilación, la máquina tiene una capacidad de regulación automática, el operador solo regula la cosechadora desde cabina y sino la puede pre regular antes de acuerdo con las condiciones de cultivo y la máquina se va regulando sola a medida que encuentra condiciones diferentes en el cultivo, mejorando calidad de grano, limpieza y también seleccionando por humedad”. Eso, según el Ing. Venturini, es lo sustancial, “la automatización, así como la generación de datos que se pueden trasmitir al centro de operaciones de John Deere y a la vez el distribuidor o el asesor puede ayudar en la toma de decisiones y ahorrar tiempo y dinero”.

Ya hay máquinas que han comenzado a trabajar en el inicio de la cosecha de maíz y reforzarán la presencia de esta cosechadora en la Expo Activa.

La otra gran novedad es el sistema Exact a Appli de pulverización que permite un ahorro de productos entre un 5 a 8% por el sistema. “Mejora la gota, tenemos compensación en curva, corte pico a pico y no por sección, mejora la calidad de aplicación, ahorro”, explicó.

Soluciones. Para la tecnología incluida, el jerarca de la firma dijo que los valores no han incrementado. Pero además, Interagrovial pone a disposición del mercado el paquete de planes de financiación “que son cada vez más fuertes y que ayudan a subirse a la tecnología”.

Mencionó el Fideicomiso Interagrovial 1, a 7 años, “al inicio del préstamo es un 20% y luego un crédito prendario, con tasa de interés muy competitiva”. Además, el John Deere Financial con 5 años, “también un crédito prendario con un 20% de ingreso al crédito y un saldo a 5 años”. Y además, “los créditos de la banca, con los convenios locales que tenemos”.

El Ing. Venturini aseguro que “para nosotros es importante brindar soluciones financieras a todos los clientes para que accedan a la tecnología”.

Además estará el lanzamiento de la serie 6 E de tractores y tractores de baja potencia, enfocados a la hortifruticultura y también a la pecuaria con sistema para dar de comer sea en tambo o en ganadería.

Sustentable. Un tema importante, es que con estas cosechadoras y este tipo de pulverizadores es que hay una fuerte orientación a la sustentabilidad medioambiental, “uno de los propósitos de Interagrovial para los próximos años”.

Consultado sobre ¿cómo ve el ánimo de los agricultores?, el jerarca de Interagrovial dijo que es bueno. “Todos hemos aprendido a tener los pies sobre la tierra. Si bien vendemos equipos de todos valores, en cada segmento, en cada sector, los productores son prudentes a la hora de tomar decisiones y es importante”. Además, consideró que “también un cambio de gobierno genera expectativas como siempre sucede”.

Respecto a la renovación de flota, el Ing. Álvaro Venturini consideró que aún no es buena. “De acuerdo a las áreas de agricultura del país, seguimos estancados en la renovación, se movió un poco en los tractores medios a influjo de los valores de la ganadería”. Analizó que el productor consume más tecnología, “pero no hablamos aún de cifras acordes a las áreas agrícolas del país. La industria de tractores y cosechadoras debería estar más arriba de los números de hoy”.

Es que, dijo, “venimos de un golpe, sobre todo en el rubro arrocero por la no rentabilidad del sector. La agricultura tuvo un golpe por la seca, después rendimientos, pero no precios”.

No obstante ello destacó que “se están haciendo las tierras, porque si uno deja, otro la arrienda o la compra y hace actividad”. Agregó que “la tierra tiene un valor especial para producir alimentos para alguna de las cadenas, eso motiva mucho a estar atentos”. Es por ello que dijo que “hay una dinámica que, más allá de valores, muestra que hay un negocio”.

Esta es la Cosechadora JD S700

S 700

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY- 09 Febrero 2020