energía renovableBLOG DE ENERGIA
La energía renovable en el mundo

 La firma de la Agenda de 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por más de 180 países en todo el mundo ha propiciado la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas a preservar la vida humana y el planeta.

Entre este tipo de medidas destaca la búsqueda de una fuente de energía económica y limpia para todos los habitantes del planeta. Pero no sólo se está trabajando para que la electricidad de nuestra casa pueda provenir de energía renovable, sino que se están haciendo grandes esfuerzos para que la mayor cantidad posible de la energía que se consume a nivel mundial provenga de este tipo de fuentes.

Energía renovable en el mundo

El crecimiento de este tipo de energías en el mundo ha crecido de forma increíble en los últimos años y su ritmo de crecimiento continúa imparable, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según los diferentes estudios llevados a cabo por esta Agencia, la demanda mundial de electricidad renovable crecerá hasta el 70% en 2040, pasando de constituir un 18% de la producción mundial a un 24%. Este aumento proviene, principalmente, de regiones de India, China, África, Oriente Medio y el sureste asiático. Sin embargo, países europeos como España, así como todo América se han sumado a esta moda.

En este sentido se ha creado un atlas mundial que muestra el potencial de energía solar promedio al año y proporciona mapas globales y regionales que permiten ver que potencial tiene cada país, región o ciudad. Pero, ¿para qué sirve este atlas?

Su principal uso es el de la rentabilidad. Con esto nos referimos a que, en un país como España, con muchas horas de sol, es más rentable el uso de energía solar (tiene una media de unas ocho horas de sol al día), mientras que en otras zonas puede que resulte más rentable el uso de otro tipo de energía renovable.

Más allá del potencial económico para los inversores, este atlas va a ahorrar mucho dinero a los países en estudios de viabilidad, destinando sólo parte de su economía a la energía solar si es rentable.

Según el Organismo Internacional de Energía, del total de la producción mundial, desde los 153 gigavatios de energía renovable de 2015 se llegará a los más de 800 gigavatios de energía renovable en 2021, lo cual será el 42%.

Y América Latina y el Caribe no se están quedando atrás en este sentido. La mayoría de los gobiernos están investigando e invirtiendo en fuentes de energías renovables, debido al gran precio de la electricidad pero, también, debido a la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En este sentido, el presidente de la UTE, Gonzalo Casaravilla indicó que, en 2019, Uruguay se colocó como el segundo país del mundo en materia de energía eólica. Simplemente durante ese año, casi la mitad de la energía producida en el país provino de fuentes renovables. Dentro de esta cantidad, la energía eólica se colocó en cabeza con la producción de casi el 40% de esa energía.

¿Se puede vivir sólo con energía renovable?

Sí, se puede producir toda la energía necesaria (a nivel de vivienda) para poder vivir. Si bien es cierto que el autoconsumo, por ahora, sólo se puede conseguir con energía solar o eólica, lo cierto es que existen muchos sistemas que se aprovechan de energía renovable para funcionar y que, usando una mezcla de ellos, permiten a una vivienda producir su propia electricidad, como pueden ser los sistemas de aerotermia, que aprovechan la energía eólica.

?     Energía geotérmica: Se puede usar climatización y su principal ventaja es que se puede usar durante todo el día y en cualquier lugar del mundo, puesto que se aprovecha del calor presente en el núcleo terrestre. Sin embargo, sigue siendo algo muy caro de instalar, debido a que hay que realizar excavaciones para colocar los sistemas.

?     Energía solar: es la más utilizada a nivel mundial, puesto que, en mayor o menor cantidad, en todos lados hace sol. Sin embargo, son sistemas que no son baratos de instalar, por lo que sólo es rentable si en el lugar se dispone de suficientes horas de sol.

?     Energía eólica: es el tipo de energía que permiten más aplicaciones diferentes, no sólo con molinos de viento o aerogeneradores (que permitirían el autoconsumo) sino mediante sistemas de aerotermia que aprovechan la energía térmica presente en el aire.

?     Energía maremotriz: si bien sigue estando en desarrollo es un sistema con un gran potencial para las zonas de costa.


(*) Artículo publicado en:https://elblogenergia.com/

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 07 Febrero 2020