berchete Reapertura de empresaEnzo Benech y Ernesto Murro en Colonia
Reapertura de empresa que procesa 60.000 litros de leche por día es una muestra de confianza en Uruguay

“Uruguay necesita empresas modernas y pujantes que salgan a pelear los mercados, en este caso el de lácteos”, explicitó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en el acto de reinserción en el mercado local y mundial de Gloria Foods del Uruguay. Su par de Trabajo, Ernesto Murro, agregó que “es positivo que un consorcio internacional confíe en el Gobierno de Uruguay, en los productores y en los trabajadores de la leche”.

 

“No podía ser que tuviéramos una planta industrial láctea de primera generación cerrada en la cuna del queso uruguayo, así que había que buscar soluciones y llegó en este momento", dijo Benech, tras participar de la reanudación de las actividades productivas y la reinserción en el mercado local e internacional de la firma Gloria Foods del Uruguay, acto que se realizó este martes 4 en las cercanías de la ciudad coloniense de Nueva Helvecia.

Gloria Foods del Uruguay pertenece a uno de los grupos empresariales lácteos más destacados en América del Sur, procesa 60.000 litros de leche por día, emplea a más de 30 personas y hace cinco meses que coloca queso duro y semiduro en el mercado local. En marzo exportará su primer contenedor a Perú, luego a los seis países donde ya está presente y posteriormente al resto del mundo.

Murro ponderó la confianza que brinda el Gobierno nacional para que empresarios internacionales inviertan y generen mano de obra. En la oportunidad, detalló el proceso para lograr la reapertura de la empresa luego de que, en febrero de 2015, pusiera fin a la operativa tras conflictos internos y la baja en los precios internacionales de los lácteos.

Por otra parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social destacó el uso del seguro de paro en Uruguay y recordó que solamente la tercera parte de los países del continente cuentan con esa herramienta.

“Hay que agradecer, mirando a la cara, que confiaran en Uruguay, que conservaran la planta como parte de un proceso de diálogo”, remarcó el jerarca, quien recordó la apertura de Coleme en Melo y que el 16 de marzo se abrirán las ofertas para la reanudación de Pili en Paysandú. Además, expresó su satisfacción por los últimos números de exportación del país, que aumentaron más del 2 %.

En la actividad estuvieron presentes el designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, y su futuro subsecretario Ignacio Buffa,  quien ocupará la cartera de Trabajo, Pablo Mieres, y autoridades departamentales.

Consultado por la prensa, Murro señaló que la ley de urgente consideración presentada por el gobierno electo de Luis Lacalle Pou promueve la economía informal y perjudicará a los trabajadores y pequeños empresarios. “Se propone eliminar controles y no le permite a aquellos trabajadores que cuenten con el apoyo de un sindicato, saber cómo se les va a pagar su salario”, dijo.

Murro añadió que el tratamiento de la norma como de urgente consideración hará la discusión “poco democrática” y “muy poco seria”. Indicó, además, que hay otros temas planteados en la norma, que seguramente serán dificultades para la población.
 
“Deseo estar equivocado con mi visión sobre la ley de urgente de consideración, porque si es así a la gente le va a ir menos mal”, agregó Murro.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 04 Febrero 2020