desarrollo sustentableEntre todos es posible
Portal Uruguay Suma Valor concentra acciones ciudadanas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable

Las acciones en busca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) son recogidas en la página de Internet con la etiqueta “#uruguaysumavalor”. En el sitio se invita a los ciudadanos a participar con propuestas que cumplan con alguna de las 17 metas adoptadas por los líderes mundiales en la ONU en 2015, que incluyen la mitigación del cambio climático y la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia.

 

En un proceso que involucró actores públicos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y organismos multilaterales, Uruguay elaboró el Informe Nacional Voluntario 2019 sobre los ODS, que fue presentado en el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su sede central de Nueva York.

En la página en Internet y con la etiqueta #uruguaysumavalor, se accede a información general sobre los ODS, cómo sumarse para lograr su cumplimiento y los proyectos que ya se llevan adelante en el país.

Luchar contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia, así como mitigar el cambio climático en el horizonte de 2030, son los temas en los cuales se basan los ODS, resultado de la Cumbre de Río + 20, donde se diseñó la continuidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados en 2000 por los países de la ONU con base en los indicadores de 1990.

A modo de ejemplo, este verano, mediante la realización de pequeñas acciones, es posible colaborar con los ODS 11, 12, 13, 14 y 15, relacionados con el cuidado del ambiente. Evitar incendios, no dejar residuos en lugares al aire libre, como playas y parques, y aplicar métodos de reciclaje son algunas de las medidas aconsejadas.

Los ODS son universales y los Gobiernos locales y regionales jugaron un papel importante en su definición, con una campaña exitosa para conseguir un objetivo independiente sobre Ciudades Sostenibles y Asentamientos Urbanos (ODS 11) y la obtención del reconocimiento internacional del rol fundamental que tienen en el desarrollo sostenible.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 20 Enero 2020