colonizacionDesde 2005 unas 33.000 hectáreas se sumaron a INC

En los últimos 15 años hubo un cambio sustancial en Colonización que posibilitó arrendar tierras a 3.000 familias.

En 2005 el Instituto Nacional de Colonización definió e implementó una política "hacia la producción familiar y los asalariados rurales”, según su presidenta, Jacqueline Gómez.

Esa estrategia permitió agregar 133.000 hectáreas de tierras para el manejo del instituto, con lo cual se dió respuesta a las demandas de 3.000 familias en distintas partes del país.

El INC cumplió 72 años y entre los logros concretados en 2019, estuvo el llamado a adquisición de tierras para jóvenes, en atención a la problemática del relevo generacional y la necesidad de que esa franja etaria forme familias que permanezcan en el medio rural con un proyecto de vida y de trabajo.

Ante el cambio de gobierno del 1.º de marzo, Gómez proyecta como desafíos para las nuevas autoridades del INC seguir con la promoción de compra de tierras y adjudicar por concurso arrendamientos para poder satisfacer la demanda pendiente.

Cada año se presentan 1.700 familias a los llamados del organismo, por lo que es “imposible cumplir con todos”, admitió la presidenta del Instituto.

Otras líneas de continuidad incluyen favorecer los parámetros técnicos, económicos y productivos de los colonos, las políticas concretas para jóvenes, las estrategias diferenciadas para mujeres rurales y la promoción de proyectos vinculados a las compras públicas del plan nacional de agroecología.

En los últimos 15 años de gestión se invirtieron más de 300 millones de dólares y se desarrollan 3.647 emprendimientos económicos por parte de 5.583 colonos.

En la actualidad, el organismo cuenta con 610.304 hectáreas de tierra, el 62 % de las cuales son de propiedad estatal y el resto arrendadas.

ECOS -Montevideo - URUGUAY - 16 Enero 2020