aru campoGobierno electo le transmitió a la ARU que subirá las tarifas públicas en marzo

El presidente electo Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión con la gremial rural junto a los tres principales jerarcas que tendrá la cartera de ganadería ; también fue participe Azucena Arbeleche

Los directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) mantuvieronuna reunión este miércoles con el presidente electo Luis Lacalle Pou y los tres futuros jerarcas que llevarán las riendas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: Carlos María Uriarte, Ignacio Buffa y Fernanda Maldonado.

El presidente de la ARU, Gabriel Capurro, dijo en la sede de Todos que hay sintonía con el gobierno en la mayoría de los aspectos, dado que el futuro ministro es un “conocedor de la realidad agropecuaria”.

De la instancia también participó la futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y se le confirmó a la gremial rural que una vez que asuma el gobierno el próximo 1° de marzo se subirán las tarifas de las empresas públicas, aunque no se trató la posibilidad de que haya un precio del gasoil diferenciado para el sector productivo. 

“Es uno de los temas que hace a la competitividad. El gobierno ha transmitido que las tarifas no van a ser utilizadas para financiar el Estado, si no que van a obedecer a los costos de las empresas. Se transmitió que se va a tratar de mejorar la eficiencia de esas empresas con el fin de bajar las tarifas para estar a tono con la región”, sostuvo Capurro. 

Los empresarios plantearon la preocupación que se tenía desde la gremial por el “despoblamiento” que se está dando en muchos poblados del interior, que amenaza “el mantenimiento de los servicios y la infraestructura que se ha construido por más de 200 años”. En esta línea, también se trató las posibilidades del acceso a la enseñanza de los niños y jóvenes en el medio rural.

Abigeato en la agenda
Sobre el problema del abigeato -que ha tomado trascendencia sobre todo en los últimos meses-, Capurro destacó el conocimiento sobre el tema que tiene el propio Uriarte y la futura directora general de la cartera de Ganadería, Fernanda Maldonado, que es un referente en el tema en Uruguay.

Según han planteado los futuros jerarcas el problema del robo de ganado que aqueja al mundo rural será una de las prioridades a encarar después del 1° de marzo.

Por su parte, Uriarte señaló que “ojalá se puedan llevar adelante todos los planteos de la ARU”, pero aclaró que en la reunión se habían tratado temas muy generales y que él en lo personal los compartía todos.

El futuro ministro planteó que la factibilidad de llevar adelante algunas políticas dependerá de cómo se reciba “el país" y que eso determinará la velocidad para implementar los cambios”.

Uriarte planteó que atender el sector lechero será una de las prioridades del gobierno próximo, no solo por el momento complejo que viene viviendo en el último año, sino también por su capacidad de radicar “a la familia junto a la fuente de trabajo”.

“Las condiciones de competitividad que el sector ha enfrentado en los últimos tiempos ha hecho que los márgenes de la producción obliguen a que las escalas económicas de los tambos sean cada vez más grandes. Por lo tanto, los que han abandonado el sector han sido principalmente los pequeños y medianos. Eso es un lujo que Uruguay no se puede dar”, concluyó el futuro jerarca.

Con respecto al tipo de cambio, Uriarte insistió en que “en la medida que se pueda hay que tener un dólar que permita competir sanamente en el mundo” y  que el atraso cambiario que se ha manejado en el país es del entorno del 20%.

Sobre este tema, Arbeleche sostuvo en un almuerzo con la Unión de Exportadores en diciembre pasado que “el tipo de cambio se definirá por su oferta y demanda,  y que el Banco Central (BCU) solo intervendrá cuando haya fluctuaciones bruscas porque de lo contrario puede ser perjudicial para la salud de las empresas o familias.

Agregó, a su vez, que el rol de la política monetaria de la autoridad monetaria tendrá como foco mantener la inflación dentro del rango meta.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 16 Enero 2020