mielLa Mesa Apícola Departamental se Reúne Hoy con Dirigentes Políticos

Nestor Causa dijo qu ela situación dle sector se está tornando insostenible

En la presente jornada la Mesa Apícola Departamental realizará su sesión ordinaria mensual y en esta ocasión invitará a representantes de las fuerzas políticas más representativas de Soriano.

El encuentro se verificará en instalaciones del sindicato bancario en Giménez casi Colón de la ciudad de Mercedes.
Crónicas requirió la palabra del técnico apicultor Néstor Causa quien se refirió a este tema en particular per también conversó acerca de la realidad de la apicultura en el país, en el departamento, precios, mercado y calidad.

Causa forma parte de la Mesa Departamental pero próximamente por razones estrictamente particulares, según sus expresiones, dejará de serlo, habiendo ya dejado de integrar como titular de la Sociedad Apícola aunque figura como suplente.
Informó que la reunión de hoy es una de las tantas que realiza la mesa departamental que en ocasiones sesiona cada dos o tres meses de acuerdo a la urgencia de los temas que la ocupan y de las propias actividades de los apicultores.
Los Temas
En el orden del día de hoy estará el análisis de lo que fue la labor de la mesa en el 2019 “donde se comenzó participando el 23 de enero de 2019 en el Movimiento Un Solo Uruguay en Durazno, en las reuniones previas, en la ExpoActiva, hicimos alguna actividad en el mes de mayo oportunidad de celebrar el Día Mundial de la Abeja y otras instancias que se fueron dando a lo largo del año y cerramos participando en el Emprende Fértil de diciembre con un pequeño stand en uno de los días en que se desarrolló la feria en la ciudad de Mercedes”.
Causa mencionó el cambio de gobierno que se producirá el uno de marzo y “siendo que ya hay a nivel del departamento tres diputados electos porque el Partido Colorado recuperó su banca que había perdido en su momento, decidimos invitar para esta oportunidad a cada uno de ellos. Asumimos la realidad de que muchas personas están de vacaciones pero no obstante hemos tenido una buena respuesta. Al día de hoy contaremos con la representación de las tres fuerzas políticas aunque no estarán presentes sus titulares sino sus suplentes o secretarios”.
La sesión de la mesa comenzará a las 19.30 y el encuentro con los representantes políticos será a partir de las 20.45.
Los Planteos
Con respecto a los planteos que se van a realizar Causa dijo que lo que en realidad acontecerá es que se los pondrá al tanto de la realidad del sector y la necesidad de que, sabiendo que cada uno tiene su camiseta con un color político propio, no pierdan de vista que la apicultura “es una actividad que beneficia ampliamente no solamente a los apicultores sino a toda la sociedad desde el punto de vista de la polinización, la producción y el mantenimiento de la biodiversidad. Por lo tanto trataremos de lograr que haya consenso cuando se estén planteando a nivel del Ejecutivo algunas propuestas que tengan que ver con el sector”.
El Sector
En lo que tiene que ver con la situación del sector apícola sostuvo que el panorama que lo precede no es el mejor. Recordó que “en el 2016 nos enfrentamos al problema del glifosato pero previamente habíamos sufrido la pérdida de precios en la comercialización de la miel, pasando de un valor que estaba por encima de los dos dólares a un dólar veinte y aún hoy nos mantenemos en esos precios. Estamos hablando de un dólar diez al productor más o menos, un dólar por mieles de zafras anteriores”
Aclaró que Uruguay en otro escenario a mediados de año ya no tenía miel pero del 2017, año tras año, viene quedando un stock importante sin comercializar. En esta última zafra “quedaron unas 3 mil 500 toneladas que no habían podido vender pero hoy gran parte de ese producto se ha ido, y se está yendo lo que actualmente se viene cosechando pero con valores muy inferiores y por debajo de los costos de producción en virtud de que se está pagando un dólar por las mieles viejas y un dólar diez a un dólar treinta para las nuevas.
Esa diferencia está dada en el color de las mismas particularmente. Esta situación la venimos arrastrando hace bastante tiempo y hace que de que la situación del sector sea prácticamente insostenible, con muchos apicultores abandonando o pensando en abandonar la actividad”.
Por esa razón, dijo, “la Mesa de Soriano trata de generar el ámbito para por lo menos conversar, informar y tratar de recibir de parte del ámbito político alguna propuesta o ideas”, concluyó.
Néstor Causa
Es productor apícola, vive en el departamento de Soriano y produce miel hace 32 años. Según recordó-en otra oportunidad que Crónicas dialogó con él- por entonces, la producción de miel por colmena oscilaba entre 40  y 60 kilos al año y la mortandad de colmenas no llegaba al 5% anual.  Ahora obtener 30 kilos de miel es algo excepcional y el promedio es menor. La mortandad que han tenido en los últimos años llegó a ser de más del 50% y está estabilizada en 25 o 30%. Según Causa, esto se debe al cambio de modelo productivo, que afecta de diversas formas la cadena de vida de las abejas. “A nivel del ambiente, una vez que se  rompe el equilibrio generalmente se empiezan a cortar eslabones de una cadena y de una manera o de otra termina afectando, en este caso particular a las abejas, pero también hay que entender que a la larga también los seres humanos vamos a ser perjudicados”, comentó.

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 07 Enero 2020