SOLISVecinos del Solís Chico protestaron por la instalación del megabasurero

Reclaman ampliación de informes de impacto y la instalación de la Comisión de Cuenca

Los integrantes de la Comisión en defensa del Solís Chico y sus afluentes, junto a la Comisión de vecinos de Soca y de Laguna del Cisne presentaron una nota a Dinama reclamando la instalación de la Comisión de la Cuenca.

Ante el proyecto de instalación de un megabasurero en Cerro de los Mosquitos, en las cercanías al Solís Chico, en el departamento de Canelones, vecinos de esta zona  presentaron un documento sobre el impacto ambiental que puede afectar a los cursos de agua.

Daniel Suárez, integrante de la Comisión de defensa del arroyo Solís Chico, dijo que se deben ampliar los informes, además de integrar a las comisiones de vecinos de la zona en la discusión sobre la contaminación.

En la movilización se hizo presente el líder de PERI, electo diputado, Julio César Vega, quien se refirió a las iniciativas que impulsará en el Parlamento. Sostuvo que hay que mejorar  la gestión de la basura y que los basureros no pueden instalarse en cualquier lado. “Cada vez que haya un problema de estos nosotros vamos a estar y vamos a acompañar a los vecinos”, dijo.

Por su parte, el director de la Dinama, Alejandro Nario, explicó las etapas del proceso a través del cual se autoriza el proyecto. Sostuvo que los vecinos fueron recibidos en la etapa de comunicación del proyecto y que se incorporaron en los términos de referencia varias de sus inquietudes, referidas a al contaminación del agua, el estado de los caminos y el patrimonio arqueológico. La empresa presentó el estudio de impacto ambiental y hubo un ida y vuelta técnico, agregó el jerarca. Ahora se abrió una etapa de 20 días en la que cualquier ciudadano puede presentar reparos. “Toda la información está colgada en la web”, dijo.

Luego se hará la audiencia pública, se elaborará el informe final y recién ahí se resolverá la autorización del proyecto, que es categoría C, la más exigente en términos de condiciones requeridas, explicó.

Radio URUGUAY - Montevideo - URUGUAY - 03 Enero 2020