cuidad costaSe detectaron cianobacterias en lagos de Ciudad de la Costa

La comuna informó que en las últimas horas, debido a las altas temperaturas, se constató la existencia de floraciones de cianobacterias.

La Intendencia de Canelones informó que en las últimas horas, debido a las altas temperaturas, se constató la existencia de floraciones de cianobacterias en los lagos Botavara y Del Puente en Ciudad de la Costa.

Por esta razón, se recomendó a la población tener precauciones adicionales teniendo en cuenta que pueden producir toxinas.

"El contacto directo puede provocar desde irritaciones en la piel, náuseas, diarrea, complicaciones respiratorias hasta otras afectaciones a la salud", se alertó.

A su vez, el gobierno de Canelones subrayó que los lagos de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco no cuentan con servicio de guardavidas y que, además, por sus características originadas por la actividad extractiva, no está permitido bañarse.

A modo general, la comuna canaria indicó que en caso de detectar una mancha verde en el agua se recomienda no ingresar.

También, sugirió que si al entrar al agua se nota la presencia de pequeñas partículas diluidas con aspecto de grano de yerba de mate (posible presencia de cianobacterias), se remueva con agua limpia cualquier resto tanto en la piel como en las vestimentas.

Además, aconsejó evitar que niños se bañen o jueguen en la arena donde se observan las manchas verdosas y recomendó no permitir a las mascotas (particularmente a los perros) beber agua.

Por último, recordó que se puede consultar a través de la aplicación para celulares Sima-Agua y Playa de Canelones la información sobre la ubicación de torres de guardavidas, accesos a la playas y situación diaria de las mismas, como el color de la bandera y si está habilitada o hay presencia de cianobacterias.

ECOS - Montevideo - URUGUAY - 27 diciembre 2019