naranjas prohibidaPLAGUICIDA
Prohíben importación, registro y renovación de fitosanitarios a base de plaguicida Fentión

La Dirección General de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca prohibió la importación, registro y renovación de productos fitosanitarios a base del plaguicida Fentión. En octubre pasado, Italia devolvió un embarque de naranjas uruguayas por superar los límites máximos de residuos de dicho producto permitidos en el país europeo

El director general de los Servicios Agrícolas, Federico Montes, dijo que se trata de un producto “potencialmente nocivo para el ambiente y la salud humana que estaba en una lista de fitosanitarios en evaluación para ser retirado del mercado”.

En tal sentido, las autoridades resolvieron “acelerar la decisión, luego del rechazo de un contenedor de naranjas uruguayas destinado al mercado italiano”, hecho que ocurrido en octubre pasado.

Dicha mercadería uruguaya había sido rechazada por superar los límites máximos de residuos permitidos porm Italia.

Montes expresó que la Dirección General de los Servicios Agrícolas realizó un conjunto de análisis de residuos, aportando resultados similares a los encontrados en el país europeo.

“A pasar de que los niveles de Fentión hallados estaban muy por debajo de los niveles determinados por la Organización Mundial de Salud (OMS), la empresa involucrada decidió proceder a la destrucción de la mercadería”, según informó la Dirección General de los Servicios Agrícolas.

En tal sentido, las autoridades remarcaron que tales cítricos “no fueron comercializada en Uruguay ni en ningún mercado”.

Por otro lado, en la resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se hace referencia a que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) realizó una investigación de oficio ante la eventual posibilidad de “vulneración del derecho humano de sana alimentación y el de información ambiental”.

Diario LR21 -Montevideo - URUGUAY - 26 diciembre 2019