miel de uruguayExportaciones de miel de Uruguay. De enero a fines de noviembre y mercado mundial

La cosecha de Uruguay es aún incierta debido al clima. Hay importante sequía pero se anuncian lluvias en la segunda parte de diciembre. Se dificulta cuando la reina corta su postura, desestabilizando la colonia y cambiando su actitud.

Christophe Lhéritier – Montevideo – TodoElCampo – Como anunciamos en la jornada del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de hace unos meses, los precios promedios después de setiembre siguieron bajando mes a mes. El promedio de noviembre para 830 toneladas exportadas es de U$S 1.676 por tonelada.

Sin embargo las 7,4 mil toneladas exportadas entre enero y noviembre dan un promedio de U$S 2.090 por tonelada.

España es el principal comprador (36 %), luego EEUU (17 %) siguen dos mercados exigentes como Alemania (17 %) y Austria (12 %), Polonia (6 %) y terminamos con porcentajes menores mencionando a Italia, Sudáfrica, República Checa, Dinamarca, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Israel, Reino Unido, Eslovenia, Francia, Suiza, Emiratos Árabes.

Que podemos esperar para 2020?

Los envasadores de EEUU están cubiertos en sus compras por 6 meses. Quienes les vendieron esta miel son importadores que aún están intentando comprar una parte de ese volumen. Como ya están limitados en sus precios, esta demanda no provocará suba de precios. Cuando se negocien nuevos contratos, a mediados de año, es posible que haya una mejora, por varias razones. La principal es que se empieza a pedir análisis de adulteración a India. Esto debería provocar una suba por una disminución del volumen ofertado. Sumemos que el gobierno de India eliminó 12 % de subsidio.

Del lado de Argentina, se llega sin stock del año anterior, con un nuevo gobierno que implementará medidas (probable aumento de retenciones, medidas relacionadas a las divisas, índice de inflación desconocido). Tampoco se visualiza aún cómo resultará la cosecha. En esas condiciones los productores dudan en vender y el exportador no ofrece o pide precios altos.

En Europa hay disponibilidad de miel en Ucrania, a 1,80 euros por Kg. La miel de China se consigue a buenos precios y los apicultores locales tienen aún buenas cantidades en sus depósitos. Lo único que puede preocupar a los importadores es que EEUU necesite comprar más cantidades de Sudamérica si baja el volumen de India. En Europa se va manejando el mercado día a día viendo la situación de cada país productor de miel.

Da la impresión que globalmente pueden mejorar los precios lentamente y sobre todo en la segunda parte del año.

INCERTIDUMBRE EN URUGUAY.

La cosecha de Uruguay es aún incierta debido al clima. Hay importante sequía pero se anuncian lluvias en la segunda parte de diciembre. Se dificulta cuando la reina corta su postura, desestabilizando la colonia y cambiando su actitud. Resulta difícil reactivarla y a veces se pierden floraciones que puedan aparecer después de una lluvia importante. En algunas zonas hay corte del flujo de néctar y se está en la situación mencionada. De cualquier manera es temprano, va a florecer el Lotus, luego vendrá la soja, floraciones naturales y el eucalyptus.

Tenemos nuevos gobernantes, esperemos que estén a la altura de las expectativas que generaron. Necesitamos que se tome conciencia de la importancia de las abejas como potenciadoras de las producciones del campo para obtener medidas que reviertan la crisis actual. Se necesita poder producir a menores costos. Por lo menos…

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 14 diciembre 2019