conferencia onuReconocimiento en cumbre de Madrid
Conferencia de la ONU sobre cambio climático destaca planes de Uruguay sobre adaptación a vulnerabilidad costera

“Uruguay ha transitado en los últimos 10 años un proceso de desarrollo institucional asociado a la temática de cambio climático y a la gestión de riesgos”, dijo Ignacio Lorenzo, titular de la delegación nacional en la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP25. El país fue destacado por su plan de adaptación a la vulnerabilidad de la zona costera.

 

En el marco de la COP25, que se desarrolla hasta este viernes 13 en Madrid, la delegación uruguaya, liderada técnicamente por Lorenzo, director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, participó del encuentro “Gestión de riesgos climáticos en zonas costeras de América Latina y El Caribe”, organizado por esa cartera, la Cooperación Española Medio Ambiente–Arauclima y la Universidad de Cantabria, de España.

Lorenzo estuvo acompañado en el panel por Juan Enrique García, responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Maite Martín-Crespo, jefa del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático de la misma entidad, Jimy Ferrer, de la Unidad de Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Carmen Lacambra, de Grupo Laera de Colombia, e Iñigo Losada, director de investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

Uruguay fue invitado a participar de este conversatorio, con el objetivo de que pueda presentar su experiencia en la elaboración de su plan de adaptación a la zona costera, siendo resaltado especialmente por todos los participantes del panel, como un país modelo en cuanto a posicionar como política de Estado la elaboración de planes que comprometen a distintas regiones y comunidades, lo cual implica enormes esfuerzos de coordinación y planificación estratégica entre diferentes actores.

Lorenzo afirmó al respecto que “Uruguay ha transitado en los últimos 10 años, un proceso de desarrollo institucional asociado a la temática de cambio climático y a la gestión de riesgos”.

Agregó que “desde la gobernanza de cambio climático entendimos y entendemos que éste es un problema transversal que requiere de un arreglo institucional que funcione como una red activa, con liderazgo y con objetivos comunes. En el caso de Uruguay esa red es nuestro Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad, el cual reúne a todo el Poder Ejecutivo, al Sistema Nacional de Emergencia, al instituto de meteorología y a los Gobiernos Departamentales”.

Como uno de los puntos importantes a tratar en el encuentro, se propuso conversar sobre las principales barreras que han identificado los distintos países que han elaborado o se encuentran elaborando planes de adaptación a la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en zonas costeras.

Consultado sobre ese tema, Lorenzo sostuvo que “es vital contar con una visión colectiva y metas específicas, por ejemplo, Uruguay en su Contribución Determinada a nivel Nacional al Acuerdo de París en 2017, se comprometió a elaborar un Mapeo de Vulnerabilidad de la Zona Costera y un Plan Nacional de Adaptación para su costa para el 2020”.

Es así que “Uruguay hace muchos años que viene realizando un trabajo de mapeo de zonas inundables en las ciudades del país y elaborando los planes de ordenamiento territorial y las acciones que atiendan a las distintas situaciones de riesgo, entonces, creímos posible trasladar ese trabajo a las ciudades costeras, agregando nueva información que estudie el comportamiento del Río De la Plata y del Océano Atlántico y su impacto en nuestras costas.

Ese informe resulta del trabajo en conjunto entre la Universidad de Cantabria y la Universidad de la República en un marco de transferencia tecnológica, que permite generar información clave para la toma de decisiones donde el tema de la ordenación de territorio en este punto juega un rol clave”.

Al respecto de este tema, Iñigo Losada de la Universidad de Cantabria, responsable del estudio que permitirá contar con un Mapeo de Vulnerabilidad de la Zona Costera que derivará en un Plan Nacional de Adaptación para la costa uruguaya, afirmó enfáticamente que “Uruguay ha desarrollado este trabajo como un proyecto de país, bajo una integración total y con un interés de participación muy importante por parte de distintas administraciones, siendo un país que debe ser tomado como referencia en la región”.

Uruguay ha ratificado los compromisos internacionales vinculados al cambio climático, y ha establecido medidas de mitigación y de adaptación. Asimismo, ha generado una institucionalidad que diseña y propone políticas, programas y planes acordes a dichos compromisos, además de desarrollar normativa para su regulación y pautas para la gestión.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 09 diciembre 2019