benech0Benech visitó establecimientos que aplican control biológico a través de bioinsumos

Los biogarrapaticidas pueden ser usados no solo sobre el ganado sino también al suelo, comportándose como verdaderos restauradores del equilibrio natural, experiencia que se va viendo en los establecimientos luego del tercer año de uso.

Tacuarembó – TodoElCampo – El ministro Benech  visitó establecimientos que hacen control de plagas de forma biológica; es el caso de productores integrantes de la Asociación de Productores de Leche de Tacuarembó que aplican biogarrapaticidas que se pueden usar no solo sobre el ganado sino también en el suelo.

Ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech visitó la asociación civil  Bio Uruguay en el departamento de Tacuarembó, la que cuenta con una biofábrica que desarrollaron diferentes bioinsumos en base a hongos entomopatógenos. El jerarca también visitó a los productores  integrantes de la Asociación de Productores de Leche de Tacuarembó (COPLT) Olga González y  Fernando Manzzi, establecimientos donde se aplican biogarrapaticidas. En horas de la tarde Benech recorrió el establecimiento Botucatu que cuenta con 500 animales en control biológico de garrapatas. Además del ministro también conformaron la delegación el director de Desarrollo Rural José Olascuaga, el director de los Servicios Ganaderos Eduardo Barre y el presidente del Instituto Nacional de Carnes Federico Stanham.

Bio Uruguay (Batoví Instituto Orgánico-Uruguay) es una asociación civil fundada en 2004 dedicada a la promoción de sistemas sustentables de producción; posee su cede en la Granja Ecológica Ñangapire (ruta 31 Km. 210,500, Sauce de Zapara, Tacuarembó) y cuenta con una biofábrica que ha sido pionera en el desarrollo de estas tecnologías desde el año 2003 desarrollando varios bioinsumos en base a hongos entomopatógenos.

Las biofábricas o Centros de Reproducción en Entomopatógenos (Crebio) son lugares de aislamiento, conservación y reproducción de agentes de control biológico en este caso con hongos entomopatógenos y antagonistas.

Los hongos entomopatógenos son organismos microscópicos que forman parte de la biodiversidad del suelo, especialmente en suelos conservados y con buenos contenidos de materia orgánica, y se desarrollan colonizando el cuerpo de los insectos, provocándoles una enfermedad y posteriormente su muerte. Es por ese motivo que se pueden usar como agentes de control biológico o restauradores del equilibrio natural de plagas y enfermedades.

Actualmente Bio Uruguay conserva en su cepario 37 aislamientos nativos procedentes de diferentes zonas del país y ha desarrollado protocolos para la multiplicación eficiente, la conservación de cepas y el uso a nivel de suelo y animales; ha capacitado y entrenado a más de 80 productores y técnicos en estas alternativas biológicas.

BIOINSUMOS DESARROLLADOS.

CREBIO 1: hormiguicida biológico usado por la producción forestal y hortifrutícola basado en un hongo entomopatógeno nativo Beauveria bassiana. Estuvo con registro del MGAP desde el 2006 hasta el 2016 y desde entonces en proceso de renovación del registro frente a DGSA-MGAP.

CREBIO 5: bioinsecticida para moscas blancas basado en Isaria javanica, aislamiento nativo. En cooperación con la Cooperatova Agraria Punto Verde, donde estuvo de visita el Ministro Benech.

BIO GARRAPATICIDAS: Los biogarrapaticidas pueden ser usados no solo sobre el ganado sino también al suelo, comportándose como verdaderos restauradores del equilibrio natural, experiencia que se va viendo en los establecimientos luego del tercer año de uso. Un ejemplo observado está en establecimientos como el de Bio Uruguay.

ALGUNAS EXPERIENCIAS.

Entre las experiencias que se están siguiendo el MGAP mencionó en su página web: COPLT (Cooperativa de Productores de Leche de Tacuarembó), que aplican desde el 2016 biogarrapaticida en base al aislamiento de Bio Uruguay de Lecanicillium lecanii, en el campo de recría que la COPLT usufructúa del Instituto de Colonización 553 has (inicialmente un lote de 10 animales, y posteriormente se construyó un baño de inmersión con el Convenio de DGDR y se incluyeron durante 2 periodos completos del ciclo de la garrapata 2017 y 2018 un lote de 100 animales.

De la misma COPLT, Olga González y Fernando Manzzi, en su establecimiento lechero de 10 hectáreas (recría en campo de la COPLT) entre 12 y 14 vacas de ordeñe desde el 2016 en todas o parte de las generaciones de garrapatas con buenos resultados. Además se entrenaron y tienen una pequeña biofabrica de multiplicación para toda la Cooperativa.

El productor Julio Maoutone (socio de Bio y presidente de la Sociedad Fomento Liga Campamento Artigas) está aplicando desde el 2017 en 1 o 2 ciclos de la garrapata dos aislamiento de su establecimiento (Beauveria bassiana y Metharrizium anisople) a 50 vacas de cría.

En base a MGAP; en la foto el ministro Benech recorriendo los campos de Tacuarembó y dialogando con los productores.

TODO EL CAMPO -  Montevideo - URUGUAY - 29 noviembre 2019