brasil euuBrasil y EEUU dialogaron sobre mercado de carne, etanol y el grupo AG-5

Perdue agradeció a Brasil por la rapidez con la que envió la información solicitada en la última auditoría que tuvo lugar en junio de este año, y se comprometió a dar prioridad al proceso.

San Pablo, Brasil – Montevideo – TodoElCampo – La semana pasada la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) Tereza Cristina Corrêa Da Costa se reunió con el secretario de Agricultura de los Estados Unidos Sonny Perdue. El encuentro se llevó a cabo en Washington y ambos jerarcas dialogaron sobre la suspensión de las importaciones de carne de Brasil; también discutieron sobre etanol y la expansión del grupo AG-5 que integran ambos países.

Según dijo Corrêa, el gobierno de Estados Unidos está finalizando el análisis de los datos que Brasil le envió y debería dar su posición en unas pocas semanas.

“Haremos los procedimientos con la mayor facilidad. Me prometieron que pronto tendremos noticias sobre la fecha y si la información que les brindamos es suficiente o no. Esperaremos su decisión, espero que sea pronto”, dijo la ministra al salir de la reunión con Perdue.

Perdue por su parte agradeció a Brasil por la rapidez con la que envió la información solicitada en la última auditoría que tuvo lugar en junio de este año, y se comprometió a dar prioridad al proceso.

DESDE 2017.

En 2017 Estados Unidos suspendió las compras de cortes de carne de vacuno de Brasil debido a reacciones (abscesos) provocadas en el rebaño por la vacuna contra la fiebre aftosa. En junio de este año una misión veterinaria estadounidense llegó a Brasil para inspeccionar plantas de faena de vacunos y cerdos.

CUOTA DE IMPORTACIÓN.

Otro tema discutido por Corrêa y Perdue durante la reunión trató sobre el establecimiento de la cuota de importación de 750.000 toneladas por año a tasa cero, recientemente definida por la Cámara de Comercio Exterior (Camex).

ETANOL.

Los representantes de ambos países también discutieron la necesidad de trabajar juntos para la expansión mundial del uso de etanol para que el producto producido por ambos países sea un producto global.

EXPANSIÓN DEL GRUPO AG-5.

En febrero de 2020 Corrêa regresará a Estados Unidos para hablar con Perdue sobre la expansión de AG-5, un grupo de países que reúne a Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y México. Según dijo Tereza Cristina Corrêa,  se está estudiando la expansión del bloque, con la entrada de dos países exportadores de granos. La idea es explorar temas como la defensa de la ciencia al establecer estándares sanitarios y fitosanitarios.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 25 noviembre 2019